ONGs denuncian en Europa polución y violaciones de DD.HH. de minera Glencore en Colombia

Crédito: Crédito: Colprensa

23 Noviembre 2023

ONGs denuncian en Europa polución y violaciones de DD.HH. de minera Glencore en Colombia

Líderes comunitarios y ONGs exigen en varias capitales de Europa a la minera suiza Glencore respetar DD.HH. y medio ambiente en mina de carbón de Cerrejón, y poner fin a la extracción del mineral en Colombia.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La delegación ya visitó Dublín y Ámsterdam y sus próximas citas serán Alemania, en las ciudades de Frankfurt y Colonia los días 24 y 25 de noviembre, y Londres donde participarán en un evento público en la Universidad College London. Seguirán su ruta por Dinamarca, Suiza y Bélgica.

En este viaje buscan que se conozcan "las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por Glencore en Colombia", indicaron las organizaciones en un comunicado, donde también agregaron que notificaron 70 casos entre 1995 y 2022. Sin embargo, Glencore niega la legitimidad de las denuncias en su contra a la vez que afirma su compromiso con los derechos humanos y el ambiente.

La gira pretende responsabilizar no solo a la empresa sino también a sus inversores, entre ellos UBS, BNP Paribas, Société Generale, ING Group y HSBC, entre otros, para que "asuman su responsabilidad corporativa y financiera en proyectos que tienen un impacto tan significativo en los derechos humanos y el medioambiente y que deberían estar en consonancia con tratados como el Acuerdo de París".

Oxfam, Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) Programa para la Paz y Censat Agua Viva son las organizaciones que acompañan a los líderes en esta gira.

Contaminación de aguas territoriales con metales pesados desde mina del Cerrejón

El desértico departamento colombiano de La Guajira es una de las regiones más pobres del país, donde el agua escasea y la mina de Cerrejón ha protagonizado años de enfrentamientos entre la minera y la población local, que denuncia que la actividad de Glencore contamina el río del que dependen e impactan en la cosmovisión del pueblo wayúu que habita estas tierras.

La polémica con Cerrejón, la mina a cielo abierto más grande de Latinoamérica, es que la minera desvió parcialmente un arroyo de 21 kilómetros para permitir la explotación del carbón que subyace en su cauce natural.

Las comunidades denuncian que, en total, la mina ha afectado a 16 cuerpos de agua de la región y según un informe de Censat Agua Viva, la existencia natural del agua en ese territorio ha sido alterada y contaminada por metales pesados por la actividad de la empresa.

Las organizaciones denuncian que Glencore siga en funcionamiento en la zona a pesar de los once procesos sancionatorios que se han iniciado contra la empresa desde 2018.  Uno de los líderes de la comunidad indígena wayúu en la vereda El Rocío, que pertenece al municipio de Albania, Leobardo Sierra, afirmó en su visita a Dublín que "la empresa está acabando con lo que tenemos", y lamentó que Glencore "busca el beneficio propio sin importar el costo, que para nosotros es la vida o la muerte".

jov (efe, swissinfo)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí