¿Qué dice la empresa que administra el vertedero tóxico de Patio Bonito?
8 Junio 2023

¿Qué dice la empresa que administra el vertedero tóxico de Patio Bonito?

La multinacional francesa Veolia, dueña del vertedero desde 2019, asegura que las acusaciones sobre el mal manejo del vertedero de Patio Bonito, en Barrancabermeja, son falsas, y que los denunciantes hablan sin pruebas.

Por: Maria F. Fitzgerald

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La multinacional Veolia, que desde 2019 administra el vertedero de Patio Bonito, un pueblo cercano a Barrancabermeja, ha sido acusada recientemente por la ONG Global Witness por contaminar el ambiente.

De acuerdo con la denuncia de la ONG, que se respaldó en los estudios realizados por ambientalistas del grupo San Silvestre Green y el ambientalista Óscar Sampayo, las malas prácticas en el manejo de residuos ha provocado la contaminación de los suelos y la filtración de materiales tóxicos hasta las fuentes de agua. 

Sin embargo, voceros de Veolia aseguran que las acusaciones no son reales y que los ambientalistas han hablado sin tener pruebas. 

El gigante francés dice que, desde que compró el vertedero de Patio Bonito, ha transformado la tecnología con la que controla los materiales contaminantes y que ha implementado nuevos procesos que permiten un manejo más seguro y mínimo impacto ambiental. Añade que durante todo este período no ha recibido quejas de ningún tipo, ni tampoco ha sido requerido por ninguna autoridad nacional. 

Ante las denuncias de la comunidad, la empresa se ha encargado de proveer los servicios necesarios para mitigar el impacto: “Veolia ha garantizado las gestiones para que las comunidades reciban agua potable desde el distrito de Barrancabermeja a través de camiones cisterna, mientras se explora la viabilidad de otras alternativas (además de las soluciones ya exploradas como agua subterránea, agua superficial y agua entubada desde otros acueductos en la región) para la construcción de una planta de agua potable”, dice en un comunicado oficial enviado a CAMBIO.

Finalmente, la empresa dice que internamente mantienen políticas que exigen transparencia tanto ambiental, como política. Y señala que la empresa prohíbe los sobornos y cualquier tipo de corrupción que pueda presentarse con las autoridades nacionales. 

¿Qué denuncia Global Witness? 

De acuerdo con la denuncia puesta por esta ONG y los ambientalistas de Patio Bonito, el vertedero ha sido un problema desde su creación, en 2015, por el impacto en la flora, la fauna y las fuentes de agua que alimentan al municipio.

La primera propietaria del vertedero, Rediba SAS, fue penalizada por el Ministerio de Ambiente en 2017 por los daños ocasionados al ecosistema. Veolia, que la adquirió en 2019, se comprometió a corregir todos los errores de su antecesora. La ONG Global Witness ha recogido las quejas de la comunidad en el sentido de que el vertedero sigue contaminando los suelos y las fuentes hídricas con materiales tóxicos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí