Qué es Colombia Basura Cero, plan anunciado por el presidente Gustavo Petro
31 Enero 2023

Qué es Colombia Basura Cero, plan anunciado por el presidente Gustavo Petro

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El presidente Gustavo Petro aprovechó la posesión de Ruth Quevedo como experta comisionada de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento Básico para hablar del plan obligatorio para los municipios de "basura cero", similar al que implementó como alcalde de Bogotá.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante la posesión de la comisionada de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento Básico, Ruth Quevedo, el presidente Gustavo Petro reveló que en el país se implementará un programa de 'Colombia Basura Cero' de forma obligatoria en los municipios. 

“Firmaré para que en Colombia se establezca como un programa obligatorio para todos los municipios de 'Colombia de Basura Cero' que remunere de verdad los recicladores tradicionales en todos los rincones de Colombia y que disminuya sustancial y progresivamente los servicios de aseo tradicional que llevan residuos a puntos de cielo abiertos o enterramientos que se denominan rellenos sanitarios”, explicó el mandatario en su intervención. 

El presidente especificó que los desechos se van a reutilizar para reducir la crisis climática y así llegar a que, “residuo arrojado por el ser humano sea residuo utilizable y que no produzca gases de efecto invernadero”. Este programa es similar al que implementó durante su alcaldía en Bogotá en 2012 y que casi lo deja por fuera de la vida política. 

En su momento, el entonces procurador general Alejandro Ordóñez suspendió al actual mandatario por generar una crisis en el cambio de recolección de basura que mantuvo a la capital con desechos en las calles durante tres días. 

¿Cómo funcionaría el modelo de Colombia Basura Cero?

Recordemos que en la propuesta que publicó Petro para el plan de basuras en el país durante la campaña electoral se habló del cierre de los "botaderos a cielo abierto" en todo el territorio nacional.

“Transitaremos a un modelo de economía circular basado en la producción y el consumo responsables, en el que se maximice la separación en la fuente, la reducción y reutilización de residuos que permitan el mayor aprovechamiento posible tanto del material orgánico como inorgánico, a pequeña y gran escala, en espacios más próximos a la generación, en un círculo virtuoso productividad, economía popular, trabajo y protección ambiental”, explica el documento.

Así mismo se incluye el impulso de parques tecnológicos de aprovechamiento de residuos, mediante alianzas público-privadas, “se realizará una reglamentación del servicio público de aseo que favorezca la baja de tarifas a usuarios, el aprovechamiento por rama de residuos y el fortalecimiento de la competencia de inspección, vigilancia y control en cabeza de las entidades territoriales y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”, se asegura en la propuesta. 

Durante la posesión de Quevedo, el jefe de Estado recordó que las basuras constituyen un factor de calentamiento global alto, “en tiempos de cambio climático, este es uno de los factores más importantes en la generación de gas metano, uno de los gases de efecto invernadero más poderosos que se pueden arrojar sobre la atmósfera”, concluyó. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí