¿Qué hacer si se encuentra con un animal silvestre afectado por los incendios forestales?

Crédito: Secretaria de Ambiente de Bogotá

25 Enero 2024

¿Qué hacer si se encuentra con un animal silvestre afectado por los incendios forestales?

Conozca las recomendaciones que dan las autoridades en caso de que se encuentre con animales silvestres en mal estado de salud o desorientados a causa de los incendios forestales.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En las primeras semanas de enero, los incendios forestales en Colombia han alcanzado niveles preocupantes, al pasar de ser 883 a 954 los municipios en alerta por amenaza de incendios, de los cuales 582 están en alerta roja, según el más reciente reporte del Ideam. No solo la flora silvestre se ha visto afectada por las conflagraciones, como en el páramo de Berlín, donde ahora hay un cementerio de frailejones de más de 300 hectáreas, también, la fauna silvestre ha abandonado sus hábitats huyendo de las llamas.

Por su parte la Dirección Regional Sabana Centro de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) alerta a la comunidad sobre el riesgo que enfrentan los animales silvestres por los incendios forestales. La entidad recomienda a los colombianos que, al encontrarse con estos animales, eviten asustarlos o lanzarles objetos, y en su lugar, los protejan de posibles ataques de animales domésticos, les brinden agua potable y, si es necesario, los manipulen con guantes y precaución.

halcon
Crédito: Fedepalma

En caso de encontrar animales en mal estado de salud, se aconseja colocarlos en una caja de cartón libre de residuos y olores, permitiendo la circulación de aire. Además, se insta a realizar un registro fotográfico y reportar la situación a las autoridades ambientales de su municipio (Secretaría de Ambiente), región o departamento (Corporaciones Autónomas Regionales). 

¿Cuáles son las líneas de atención de la CAR?

Para reportar animales afectados por sequías o incendios forestales, se pueden contactar a los profesionales de la Dirección Regional Sabana Centro a través de diferentes medios, como WhatsApp, teléfono o visitando la sede de la entidad. 

  • línea de WhatsApp 320 4888214 
  • sede de la entidad ubicada en la calle 7 A N°11-40, barrio Algarra
  • Teléfono: 601 5801111 EXT 3501 – 3502
  • En caso de no lograr comunicación, puede contactarse a los siguientes números:
  • 3208628691 
  • 3102301655

Cabe mencionar que los municipios que están en la jurisdicción de la CAR son Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá. 

¿A dónde llamar si vivo en Bogotá?

Si ve fauna herida, contáctese de inmediato a las líneas de rescate de la Secretaría de Ambiente de Bogotá:

  • 318 8277733 
  • 317 4276828 
  • 318 7125560
  • (601) 3778854
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí