Crédito: Colprensa
Tormenta tropical Alberto traerá más lluvias para Colombia, dice el Ideam
- Noticia relacionada:
- Cambio Climático
- Ideam
Empezó la temporada de huracanes de 2024 y el Ideam explicó cuáles serán las regiones del país más afectadas por el fenómeno climático para Colombia. Le contamos.
Por: Carolina Calero
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, comunicó que el pasado miércoles 19 de junio se originó la tormenta tropical Alberto en el Golfo de México, siendo el primer ciclón tropical de la temporada de huracanes de 2024.
Este fenómeno meteorológico ha causado un aumento significativo en los niveles de agua en el sur de Estados Unidos, provocando inundaciones en carreteras desde Louisiana hasta Texas.
Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. reportó que la tormenta se encontraba a 300 kilómetros de la costa de Tamaulipas y se dirigía hacia el oeste la mañana del jueves 20 de junio, con rumbo a Veracruz, México y el sur de Texas.
¿Cómo afectará a Colombia?
Según los pronósticos, la tormenta se moverá hacia el oeste y no afectará directamente el territorio colombiano. Sin embargo, se han observado lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mañana en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Antioquia y Chocó, que estarían relacionadas con la tormenta.
Esto podría resultar en un aumento de las precipitaciones en el norte del país, especialmente en la región del Caribe y en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Por esta razón, la entidad ha asegurado que continuarán con los monitoreos constantes durante esta temporada, manteniendo al público informado en caso de cualquier alerta.
La temporada de huracanes, como cada año, va hasta noviembre
De acuerdo a la directora del Ideam, también se esperan 25 tormentas tropicales en el Caribe colombiano, de las cuales 13 podrían convertirse en huracanes y siete alcanzarían fuerza mayor.
"Desde junio comienza la temporada de ciclones en un contexto inusual de tres meses de climas cálidos, con el océano Atlántico presentando anomalías térmicas y exceso de energía ciclónica", explicó Echeverry.
Según el Ideam, hay un 85 por ciento de probabilidad de que esta temporada sea más intensa que el promedio histórico, con eventos más cercanos a las costas, afectando especialmente al archipiélago de San Andrés y Providencia, así como la región norte de La Guajira.
Echeverry detalló que estas tormentas podrían desarrollarse desde ondas tropicales hasta convertirse en huracanes, causando lluvias intensas y eventos extremos en el Caribe.
Las comunidades de Magdalena, Sucre, Córdoba, Atlántico y Chocó también podrían enfrentar fuertes vientos, inundaciones, deslizamientos de tierra y avenidas torrenciales. Esta situación podría extenderse al resto del país debido al aumento de las lluvias.