Crédito: Cortesía
Más de 300.000 hectáreas del Darién chocoano fueron declaradas como reserva biosfera por la Unesco
Durante el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera en Agadir, Marruecos, la Unesco declaró una nueva reserva biosfera en el Darién chocoano. ¿Qué significa?
Por: Carolina Calero
Durante la 36ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (CIC – MaB), llevada a cabo en Agadir, Marruecos, del 1 al 5 de julio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró el norte del Darién chocoano como "reserva de biosfera".
La región abarca 301.625 hectáreas ubicadas entre los municipios de Acandí y Unguía, en donde se desarrollan diferentes ecosistemas, incluyendo playas de anidación de tortugas, manglares, ciénagas, formaciones coralinas y ecosistemas rocosos. En el territorio también están cuatro resguardos indígenas y cuatro consejos comunitarios.
La nominación internacional fue recibida en Agadir por Arnold Alexander Rincón López, director general de Codechocó, y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Rincón López manifestó su satisfacción por el reconocimiento de la Unesco a esta área de gran relevancia ecológica y cultural del departamento del Chocó como patrimonio de biosfera de la humanidad.
Además, añadió que la reserva de biósfera está situada entre dos áreas protegidas, lo que confirma la gran importancia de la biodiversidad de esta zona, no solo para Colombia sino también a nivel mundial. Por lo tanto, es esencial protegerla para mejorar los medios de vida humanos y conservar los ecosistemas naturales, promoviendo un desarrollo económico, social, cultural y ambientalmente sostenible.
¿Qué significa la declaración de la zona como reserva de biosfera?
La declaración de la nueva reserva de biosfera Darién Norte Chocoano contribuirá al desarrollo sostenible del territorio, la preservación de sus valores naturales y culturales, y al fortalecimiento de la gobernanza territorial. Esto se logrará mediante estrategias de manejo para la conservación, recuperación y uso sostenible de los recursos y servicios que ofrecen los ecosistemas de la zona.
Con la inclusión de la reserva, Colombia ahora cuenta con un total de siete reservas de biosfera, y el Chocó posee dos reservas únicas en el Pacífico colombiano.