
Crédito: Colprensa
Video: Captan a hipopótamo en la autopista Medellín-Bogotá
- Noticia relacionada:
- Antioquia
- Derechos de los Animales
El animal detuvo el tráfico en la vía a la altura del municipio de Puerto Triunfo, Antioquia. Desde marzo de 2022, el Ministerio de Ambiente incluyó al hipopótamo en el listado de especies invasoras en Colombia.

Los ciudadanos que circulaban por la autopista Medellín-Bogotá en la jurisdicción de Doradal, Antioquia, captaron en video al mamífero semiacuático transitando de un costado a otro de la vía. Los conductores estuvieron obligados a detenerse durante varios minutos para evitar accidentes.
De acuerdo con Mongabay, portal especializado en la conservación medioambiental, cerca de 50 hipopótamos libres habitan el corregimiento de Doradal en el departamento de Antioquia. Además, Colombia es el único país fuera de África en donde es posible encontrar una población superior al centenar de hipopótamos que viven en estado silvestre.

En marzo de 2022, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declaró al hipopótamo como especie invasora en Colombia para prohibir su comercialización, movilización, tenencia y reproducción en el territorio nacional. La decisión se dio tras la recomendaciones del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y de académicos, expertos y exministros del sector.
“Es importante avanzar en un plan de acción inmediato con el fin de atender la situación generada por la presencia de los hipopótamos en Colombia, que han ocasionado impactos en nuestros ecosistemas y especies claves”, aseguró en su momento el entonces ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Los hipopótamos que habitan el municipio de Puerto Triunfo ya habían sido captados por conductores y transeúntes en la autopista Medellín-Bogotá. De hecho, en abril de 2023 un ejemplar de la especie murió tras ser embestido por una camioneta que se movilizaba por la vía nacional.
El nuevo avistamiento registrado en la autopista se sumó al encuentro que tuvieron recientemente un grupo de pescadores del Magdalena Medio con un ejemplar de la especie. Los habitantes de la región captaron al mamífero, que puede llegar a pesar hasta 800 kilos, mientras emergía del río Magdalena.

Finalmente, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Conare) lanzó una nueva advertencia sobre el peligro que representan los hipopótamos para la población civil del Magdalena Medio antioqueño y la importancia de seguir las medidas de precaución.
“Los hipopótamos son animales muy voluminosos y altamente territoriales, por lo que son capaces de causar heridas mortales. De ahí la importancia de evitar transitar en altas horas de la noche por los lugares donde hay presencia del animal, atacarlos o intentar capturarlos”, concluyó Conare.
