Ping Pong
12 Septiembre 2022

Ping Pong

Jazz con Hip Hop y 50 años de un clásico del Rock Progresivo

Casi 7 horas de canciones que combinan jazz y hip hop y la celebración de los 50 años de Close to the edge de la banda YES.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Jazz Jazzy, ¡Jazz Jazzy!: 90 Canciones que combinan beats, trompetas y saxos Por Diego Carvajal

Sirve Para: Casi todo. Tragos con amigos, el trancón desde y/o hasta la oficina, un brunch casero de domingo relajado. La mezcla de metales, hip hop y beats es una receta que va casi con cualquier ocasión.

Justificación: El título de la lista sale del ya clásico Cantaloop (flip fantasia) de US3 de 1993. Si bien trae cosas más recientes como The RH factor, en nuestra opinión la verdadera gracia son los OGs como el Jazzmataz de Guru, A Tribe Called Quest o Digable Planets.

OJO: Es una lista para oír en modo aleatorio.

 

El Disco: Close to Edge de YES Por: Eduardo Arias

En un (largo) párrafo: El tantas veces lapidado y defenestrado rock progresivo cuenta con una legión de defensores a lo largo del mundo que han ayudado a mantener vivo su legado. Además, en las nuevas generaciones aparecen cultores de este género que lo ponen al día y lo enriquecen con nuevos elementos. Eso sí, sin olvidar el legado que viene desde su primera y tal vez única edad de oro: los primeros cinco o seis años de la década del 70. Y entre esos clásicos que sirven de mapa, de guía y de referencia está Close to the edge, de la banda británica Yes, un álbum emblemático del género que el próximo 13 de septiembre cumple 50 años de haber sido publicado. Este disco, en mi concepto, reúne los tres principales pilares del legado de esa banda británica que nació en 1968 y que aún sigue dando lora por los escenarios del mundo con alguna de sus tantas formaciones. El tema que le da título al álbum y que ocupa toda la cara A del vinilo original muestra el interés de la agrupación por elaborar suites de más de 10 minutos de duración. And you and I muestra la faceta lírica de la banda. En este tema predominan los sonidos de instrumentos de cuerda acústicos. Una muy bella canción de amor, bastante larga por cierto. Y el lado más rockero y energético de Yes se hace presente en Siberian kathru, un tema que rebosa de energía y en el que los integrantes de la banda tienen el terreno abonado para mostrar su virtuosismo y el dominio que tienen de sus instrumentos.

Sirve para: Quitarse de encima todos los prejuicios que se tienen sobre el rock progresivo, o para ratificarse aún más en el odio a esta vertiente del rock.

Para oír en Repeat: A mí me encanta la parte central de Close to the edge, en la que una parte suave con muy elaboradas polifonías vocales desemboca en un solo de órgano a cargo de Rick Wakeman (una especie de guiño al portentoso sonido de Bach) que sirve de preámbulo a la parte más rockera de esta suite. Mejor dicho, desde el minuto 8:32 hasta el 15:03, aunque cuando se llega a ese punto uno quiere seguir hasta el majestuoso final del tema.

Dato pertinente: En la grabación de este álbum participaron Jon Anderson )voz), Steve Howe (guitarra), Chris Squire (bajo), Rick Wakeman (teclados) y Bill Bruford (batería).

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas