Daniel Coronell
4 Abril 2021

Daniel Coronell

Deyanira en la mira

Hay muchos temas para hablar con Deyanira Gómez, quien hoy será la invitada al programa de Los Danieles.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El más reciente blanco del expresidente Álvaro Uribe es la médica Deyanira Gómez, excompañera sentimental del testigo en su contra Juan Guillermo Monsalve. En su empeño por desacreditar a declarantes, magistrados e investigadores, el expresidente está presentándola como “Deyanira instrumento de Santos-Barceló-Farc”. Deyanira Gómez está fuera del país en condición de refugiada. Dejó Colombia junto con sus dos hijos el lunes 16 de julio de 2018 para salvar su vida, y la de ellos, después de haber vivido circunstancias que consideró amenazantes e intimidatorias. Su calvario empezó unos días después de que el entonces senador Uribe y el hoy detenido abogado Diego Cadena fueran grabados hablando sobre ella.

El 8 de abril de ese año, Cadena le aseguró al expresidente que era Deyanira quien impedía que Juan Guillermo Monsalve se volteara y declarara a favor de Uribe:

–Es la esposa la que no ha permitido que esto llegue a feliz término porque el señor alcanzó a enviar la carta –dice Cadena– Y presidente, ahí fui yo muy claro y le dije no, no, yo esa carta no... olvidémonos de eso si esas son sus pretensiones, no. Él, lo único que me pidió fue su seguridad.

–Era una trampa ahí del fiscal y de la Corte Suprema –responde Uribe.

Cambio Colombia

Poco después en desarrollo de la misma conversación, Uribe formula esta pregunta:

–¿Y la señora de dónde es?

–La señora es médico, tenía acento paisa –responde Cadena– creo que trabaja en Bogotá. De todas formas presidente, sí, un peligro, pero ahí está el testigo de La Picota (Enrique Pardo Hasche), que inmediatamente me llama y me dice, mire, dígale a la Corte que si requieren yo estoy dispuesto a declarar lo que me dijo Monsalve aquí, que estaba arrepentido de haber declarado, que eso era una farsa.

Cambio Colombia

La conversación avanza un poco, pero Uribe vuelve al tema de la señora:

–Hombre y una pregunta ¿por qué tuvo usted esa cita con la señora?

–Porque él me pidió que le recibiera el documento a la señora, que el documento, que la declaración se la recibiera a la señora.

Cambio Colombia

Por último Uribe, vaya uno a saber por qué, pregunta por el sitio de trabajo de la señora:

–¿Y la señora dónde trabajará en Bogotá?

–No sé presidente, se llama Danixa. No sé donde trabaja, me dijo que era médico. Decente, bien hablada, no se más de ella. ¿Qué piensa?

Cambio Colombia

Uribe no respondió esa pregunta de Cadena.

Como les conté, la conversación ocurrió el 8 de abril. Nueve días después los escoltas de la Unidad Nacional de Protección, asignados a Deyanira por petición de la Corte Suprema, notaron una situación extraña que reportaron a sus superiores:

“El día 17 de abril del año en curso, un indigente de dudosa procedencia tomó como sitio para dormir el frente de la casa de ella, esto causa motivo de sospecha”.

Reporte

El 27 de abril, los escoltas informaron sobre otra inquietante coincidencia:

“El día de hoy siendo las 6:48 nos desplazábamos sobre la carrera 30 entre la calle 80 y la 98 cuando una motocicleta DT blanca, sin placas, golpea con su mano izquierda el espejo lateral derecho, cambiando de posición y a la vez cerrándonos”.

Reporte

Cinco días después, el miércoles 2 de mayo de 2018, Deyanira se quedó sin trabajo. Coomeva, compañía para la que había trabajado casi seis años como médica de ambulancia ascendida después a auditora médica, se lo comunicó a través de una carta: “Me permito informarle que la empresa ha decidido dar por terminado su contrato de trabajo a partir del 02 Mayo de 2018, de manera unilateral y sin justa causa”.

Fotografía

Las malas noticias no pararon ahí. En los días siguientes fueron vistas dos extrañas motocicletas, rondando a la entonces compañera sentimental de Monsalve, como lo reportaron el 7 de junio los funcionarios de protección: “Dichos seguimientos se vienen presentando en una moto pulsar negra y una RX 115 de color negro y vino tinto”.

Fotografía

Por eso salió del país nueve días después y junto con sus hijos fue amparada con refugio con el aval de dos entidades adscritas a las Naciones Unidas.

Ahora Uribe presenta a Deyanira como una ficha de las Farc y para sustentarlo dice que aparece en informes de inteligencia como miembro de esa guerrilla. Se lo pregunté a una fuente de inteligencia militar quien no conoce la existencia de esos informes.

Lo que sí es cierto es que el padre de su primera hija, Elver Penagos Tabera, fue miembro de ese grupo guerrillero y fue procesado por rebelión y homicidio. Ella asegura que su relación con él fue fugaz, que lleva trece años sin verlo y que ella nunca ha tenido simpatía por las Farc.

Hay muchos temas para hablar con Deyanira Gómez, quien hoy será la invitada al programa de Los Danieles.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más columnas en Los Danieles

Contenido destacado

Recomendados en CAMBIO