Daniel Samper Ospina
11 Septiembre 2022

Daniel Samper Ospina

EN EL CÓDIGO DE ÉTICA DEL PH

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

No ha sido una semana fácil para el país: Iván Duque reapareció en público estrenando una barbita blanca incipiente, pero de buen futuro, gracias a la cual podrá trabajar como Papá Noel en los centros comerciales de los hijos de Uribe (y en sus zonas francas); Enrique Gómez se lamenta por primera vez de que en Colombia haya masacres (y las llama masacres, y no “líos de faldas”) y responsabiliza a Gustavo Petro, que apenas lleva un mes como presidente; Miguel Uribe redacta trinos en que asume como logros propios las decisiones que toma el gobierno: “Petro extradita al hermano de Piedad Córdoba: otro triunfo de la oposición”: ¿cuál es la siguiente gestión que piensa cobrarse? ¿”Al hermano de Petro no lo picó un alacrán esta semana: otro logro de la oposición”? Y, por si faltaran acontecimientos dramáticos murió la reina Isabel y, por culpa del magno deceso, en Colombia puede suceder lo peor: que Lord Barret se desplace a la zona y se ofrezca a cargar el ataúd; que viaje una comitiva del Gobierno encabezada por doña Verónica y los gaiteros de San Jacinto para alegrar a los hermanos del Reino Unido en estos melancólicos momentos.

Sin embargo, en medio de aquella oscuridad, brilla como oro una noticia según la cual la bancada del Pacto Histórico se someterá a un retiro espiritual para construir su propio código de ética. La idea surgió como respuesta al escándalo que protagonizó Álex Flórez, el congresista que nunca renunció. El encuentro tendrá lugar esta semana en Villavicencio, ciudad célebre por estos días por las fallas de suministro en el acueducto. No habrá agua ni para el whisky, dicho en otras palabras. Y eso muestra compromiso.

La unidad investigativa de esta columna obtuvo el orden del día de la jornada y lo publica a continuación, por considerarlo de interés público.

Primero:
Himno Nacional a cargo de Susana Boreal (en honor a los 38 departamentos colombianos).

Segundo:
Palabras de instalación del director del taller de ética, Sebastián Guanumen.

Tercero: 
El plagio como método de ascenso académico. 
Mesa redonda dirigida por el ministro de Transporte, doctor Guillermo Reyes. Intervienen Jennifer Arias y Jonathan Malagón. (Los participantes podrán utilizar las notas del otro).

Cuarto:
Métodos de indignación selectiva.
Taller con ejercicios lúdicos para que los participantes comprendan la diferencia entre una borrachera buena y una mala; nombramientos burocráticos buenos y malos; alianzas con partidos tradicionales buenas y malas. El taller será dirigido por el senador David Racero, en homenaje doble a la vara de su apellido.

Quinto:
¿Qué hacer con tu hermano durante el gobierno? 
Conversación abierta con invitados provenientes de todas las tendencias. Se conectarán Juan Fernando Petro desde la clínica donde recibe suero antiofídico; Andrés Duque desde la sede de la FIFA, a donde viajó con su hermano; Juan Carlos Pastrana, desde la parranda vallenata de su hermano Andrés. Modera Daniel Samper Pizano. (Fiel a su costumbre en Los Danieles, Enrique Santos mandará su ponencia pero no la leerá).

Sexto:
Corriendo la línea ética. 
Tutorial dictado por Zoom por el decano ético del movimiento, Sebastián Guanumen, a través del cual los participantes aprenderán a correr todo tipo de líneas (salvo las primeras líneas que determine Gustavo Bolívar). Deje volar su imaginación para ganar las elecciones. Aprenda a manejar photoshop para que sus rivales políticos adquieran cara de depravados. Y realice divertidas actividades en las bodegas del hotel para crear climas de opinión.

Séptimo:
Pausa activa.  
Ejercite las articulaciones al ritmo del exfamoso coreógrafo Nerú, quien, al final de la sesión, y en conversación con el pastor Saade, rendirá testimonio de su feliz conversión en heterosexual. (La hidratación correrá a cargo de Álex Flórez). 

Octavo:
¡Di no al matriarcado dominante y maltratador!
La profesora Cielo Rusinque ofrecerá esta charla motivacional para que los varones presentes aprendan a resistir las presiones del matriarcado acosador, hagan respetar la presunción de inocencia (y comprendan cuándo aplicarla y cuándo no) y valoren la solidaridad de cuerpo, siempre y cuando se trate de un cuerpo varonil. Posteriormente sostendrá una charla de enseñanzas con Hollman Morris y Fabián Sanabria.

Noveno:
“El lenguaje importa, gran hijuetantas”. 
El embajador en Venezuela, Armando Benedetti, presentará esta ponencia sobre la importancia del lenguaje en el servicio exterior: aprenda a vocalizar desde el ejemplo y desmienta con sutileza y tacto las especulaciones de las redes sociales.  Recuerde, como lo advierte él mismo, que “quien no asista es un hijo de puta”.

Décimo:
Ética para etiquetado de la comida chatarra. 
El nutricionista Roy Barreras socializará el texto de ley a través del cual será obligatorio publicar los ingredientes nocivos para la salud en el etiquetado de la mermelada. Conozca en exclusiva el diseño del hexágono que llevaría cada frasco y la forma en que se haría explícita la repartija burocrática que contiene. Posteriormente el autor de la ley conversará con la doctora Concha Baracaldo y despejará las dudas más frecuentes: ¿sirve el mismo etiquetado para el Partido Liberal y el Conservador? ¿Sabe Simón Gaviria qué es un hexágono? ¿Le darán un ministerio en este gobierno?

Undécimo:
Dinámica de integración en fogata. 
Armada de un megáfono con sirena, bidones de gasolina y fósforos, Isabel Zuleta se encargará de organizar la fogata de integración para quemar malos deseos y candidatos de otros partidos. Autopercíbase de la raza que desee mientras la senadora reivindica el derecho a lanzar madrazos a los funcionarios siempre y cuando no hagan parte de su partido. Invitado especial: Sergio Fajardo.

Duodécimo:
Fiesta de cierre. 
El senador Álex Flórez será el encargado de organizar una sana y discreta jornada de relajamiento a modo de clausura. El lugar de encuentro no tiene instalados mingitorios: por favor lleve pantalones de muda. Habrá agentes de la Policía invitados: aliste el celular. 


Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más columnas en Los Danieles

Contenido destacado

Recomendados en CAMBIO