Daniel Coronell
11 Julio 2021

Daniel Coronell

Los motivos del hacker

Valdría la pena conocer la razón que lleva al señor Sepúlveda a negar lo que sostuvo por tantos años. Tal vez sea la misma que lo animó a no declarar en los procesos de David Zuluaga y de Luis Alfonso Hoyos.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El exministro Óscar Iván Zuluaga está lanzando su candidatura sobre lo que llama “la corroboración de la inocencia de mi hijo David” y “el falso caso del hacker”. La verdad es que los documentos judiciales no dan para tanto. Ni el proceso contra su hijo ha hecho tránsito a cosa juzgada, ni es falso el caso del hacker cuya sentencia está firme y ejecutoriada. Lo que celebra es el silencio de un testigo.

Quizás en medio del júbilo que lo embarga por la mediocre competencia que tiene para ganar la candidatura de su partido –y pensando que el toque mágico de Uribe sigue existiendo a pesar de su desplome– el doctor Zuluaga no ha leído lo que dice la Fiscalía en la orden de archivo de la investigación de su hijo.

En la página 34 indica textualmente: “Resulta claro que el comportamiento del señor David Zuluaga Martínez, pese a que exista duda de su actuar y se logra desvirtuar su presunción de inocencia no existen suficientes elementos materiales probatorios que comprometan su actuar”.

Fotografía

¿Cuál fue ese elemento probatorio que la Fiscalía echa de menos? La respuesta está en el mismo papel: “La falta de colaboración prometida por el señor Andrés Fernando Sepúlveda (hacker) quien se negó a seguir sirviendo como testigo de cargo de la Fiscalía y era el único que podía confirmar la participación y conocimiento del gerente de la campaña”.

Fotografía

En otras palabras, lo que favoreció a David Zuluaga, gerente de la campaña de su padre, así como a Luis Alfonso Hoyos, asesor espiritual absuelto en dos instancias, fue el silencio del hacker que decidió no reiterar lo que ya había dicho y repetido en el proceso contra él. Por determinación de la ley los testimonios trasladados de un caso a otro, no tienen la misma fuerza. El testigo debe presentarse en cada proceso.

En declaraciones a la Fiscalía y a varios medios de comunicación, Andrés Fernando Sepúlveda afirmó que, con órdenes y dinero de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, sobornó a miembros de la inteligencia que operaban en un centro de interceptaciones del Ejército llamado sala Andrómeda, para obtener información que sirviera para desprestigiar el proceso de paz con las Farc.

A la recordada revista Semana le dijo en agosto de 2014:

–Cuando Óscar Iván Zuluaga se montó como candidato del Centro Democrático, el discurso era “No al proceso de paz”. ¿Qué debía hacer yo como director de la parte en la que me especializaba en la campaña? Suministrar información a la campaña y que ellos la empezaran a filtrar.

–¿La campaña sabía que esa información venía eventualmente de Andrómeda? –le preguntó el periodista Ricardo Calderón.

–Claro –responde Sepúlveda– para que a mí me dieran la plata. Me tocaba decir que estaba haciendo (…) A Andrómeda se le dio…no voy a especificar en concreto en la suma, pero hicimos varios negocios con ellos y todo era bajo el aval de la campaña. La campaña era la que sabía que estaba obteniendo información. (…) Yo iba con información muy concreta a comprarle a Andrómeda.

Fotografía

En esa misma entrevista, el señor Sepúlveda aseguró que tan pronto llegó a la penitenciaría de La Picota recibió una visita que lo invitó a firmar una declaración retractándose, un modus operandi que recuerda a otros testigos en otros casos, uno de ellos incluso en la misma cárcel:

–Pero sí pasó algo raro. Al día siguiente de llegar a La Picota me visitó la Procuraduría, y hay una denuncia sobre eso (…) Y empiezan a escribir un poco de cosas y …firme. Yo dije: son de los míos, yo lo firmo. Incluso, ni siquiera creo que la letra era de ellos. Yo estoy seguro que esa vaina llegó ahí ya escrita.

–¿Y qué querían que firmara? –pregunta el periodista.

–Querían que dijera que aquí me estaban presionando, que aquí en la Fiscalía me estaban presionando, para declarar en contra de Zuluaga y en contra de Uribe. ¿Qué pienso yo de eso? Era una manera de ellos de blindarse.

Cambio Colombia

Esa, en 2014, no fue la única entrevista en la que descartó que estuviera declarando bajo presión de la Fiscalía. Dos años después El Espectador le preguntó:

–¿Hubo alguna vez presiones de la Fiscalía para que usted declarara?

–Cuando me capturaron, yo me mantuve en la posición de no colaborar y apoyar al Centro Democrático, estaba dispuesto a pagar una pena de 30 años. Lo único que pedí fue apoyo y no lo recibí. Lo único fueron los intentos de asesinato y el consejo de que me volara. Yo fui paciente hasta que ya era inminente que me iban a matar en La Picota. Ahí fue cuando entró la Fiscalía y me sacó de esa cárcel. De la Fiscalía no recibí presiones.

Fotografía

El hacker Sepúlveda fue condenado por los delitos que cometió mientras trabajaba para la campaña de Zuluaga. Luego, ya en 2018, pidió acogerse a la JEP admitiendo otra vez sus delitos, solicitud que no fue aceptada.

Sin embargo hace unos meses, después de tantos años y ya en libertad, el hacker quiere cambiar el sentido de su testimonio.

La defensa de Uribe, en el proceso por soborno de testigos y fraude procesal, consiguió que declarara que lo forzaron a confesar delitos que no cometió y que fue presionado por la Fiscalía para atestiguar contra el expresidente. Semana fue más allá y publicó que las pretendidas presiones se produjeron cuando Eduardo Montealegre era el fiscal general.

Resulta relevante decir que cuando Montealegre llevaba más de un año fuera de la Fiscalía, el hacker reiteró en una entrevista que delinquió con el apoyo de la campaña de Óscar Iván Zuluaga y bajo las órdenes de Luis Alfonso Hoyos.

Montealegre dejó de ser fiscal en marzo 23 de 2016, la entrevista sucedió el lunes 8 de mayo de 2017, para ese momento el fiscal general era Néstor Humberto Martínez. Ah, algo más, la entrevista la hizo Vicky Dávila cuando trabajaba como periodista en la W.

–Siempre me he ratificado en esto que le voy a decir, Vicky, absolutamente todo lo que yo hice, desde infiltrar a las Farc hasta la generación de propaganda negra, fue dentro de una campaña política y mi objetivo, como tal, era afectar directamente el proceso de paz.

Cambio Colombia

Más adelante, en el programa de la señora Dávila le preguntan:

–¿De quién es la responsabilidad intelectual? ¿De dónde salió la orden para chuzar a La Habana?

–Como lo dije en todas las declaraciones a la Fiscalía, a mí la orden me la dio Luis Alfonso Hoyos.

Cambio Colombia

La gente cambia mucho, algunas veces por motivos insondables. Sin embargo, valdría la pena conocer la razón que lleva al señor Sepúlveda a negar lo que sostuvo por tantos años. Tal vez sea la misma que lo animó a no declarar en los procesos de David Zuluaga y de Luis Alfonso Hoyos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más columnas en Los Danieles

Contenido destacado

Recomendados en CAMBIO