Daniel Samper Ospina
23 Agosto 2020

Daniel Samper Ospina

Uribia (antes Colombia) en Wikipedia

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con ustedes la actualización de la palabra Colombia que se podrá leer en Wikipedia a partir del próximo año.Imagen

Uribia (oficialmente República de Uribia) es un país semisoberano, refundado sobre la antigua Colombia, que limita al norte, sur y oeste con el castrochavismo, y al este con un concierto en la frontera. Su sistema de gobierno es el régimen dinástico.

Historia
Como consta en los nuevos libros de historia impresos por este régimen (vea también: Colección Darío Acevedo), Uribia fue refundado para “librarse del yugo del Estado de derecho y de los magistrados terrorista Far”, refundación que se fraguó en el gobierno de Iván Duque, presidente de la antigua República de Colombia (quien hoy en día ocupa el cargo de ministro del Entretenimiento de la Nación y ostenta el título honorífico de Duque: el duque Duque).

La refundación se gestó desde finales de 2020, cuando Álvaro Uribe, padre fundador de Uribia, recibe arresto domiciliario ordenado por la Corte Suprema de Justicia y debe confinarse en su pequeña finca de 1.500 hectáreas. Al decir de algunos historiadores, en el exilio, Iván Duque ejecuta entonces una sigilosa estrategia de socavación al Estado de derecho, consistente en concentrar el poder político en la Virgen de Chiquinquirá y en su propia persona; cooptar cargos de control a través de cupos indicativos (vea también: Mermelada); y trasladar la sede de la Fiscalía a la isla de San Andrés, y la de la Procuraduría a la de Malpelo, para hacer honor a los apellidos de la procuradora (vea: Margarita Cabello Blanco —o Margarita Cabello Crespo, para lectores de la costa—).

A dichas medidas siguen otras, cobijadas por la pandemia que el gobierno combatía con ordinarios decretos extraordinarios, como la de reemplazar para siempre el verbo “abrir” por “aperturar”; la orden de aperturar bares sin venta de alcohol (medida por la cual los uribianos —en aquella época todavía colombianos— se agrupaban en cantinas a esparcir el virus entre jugos y aguas aromáticas); y la imposición del eufemismo como sistema de comunicación (vea también: Directora de Agencia de Tierras invita a llamar “emprendedor del campo” al campesino).

Aún hoy los historiadores se refieren a Uribia con el eufemismo de “país del eufemismo”, y reseñan la multiplicación de “falsos positivos” y “homicidios colectivos” en pleno “aislamiento preventivo inteligente”, así como el asesinato de varios “emprendedores del campo” que “no estarían recogiendo café”.

El entonces recluso número 1087985 afirma que los magistrados de la Corte son mafiosos que lo tienen secuestrado. Con las ramas del poder cooptadas, el gobierno uribista de Duque lanza un referendo, una consulta popular y una constituyente, todo en simultánea; ordena al ejército ejecutar la operación A Joder Un Antiuribista (vea: Operación Ajúa); arresta a los magistrados; libera a Álvaro Uribe, a quien declara Presidente Eterno; y este se yergue como nuevo líder del país y redacta la famosa Constitución de Río Negro.

Organización política
A través de la Constitución de Río Negro, Uribia se constituye como un régimen de sucesión hereditaria en que el hijo mayor es el llamado a tomar las riendas de la Nación-Familia cuando el padre así lo disponga.

Existen doce uribiaministerios; un reducido congreso uribiacameral con cien congresistas del partido de gobierno; un zoológico estatal en que confinan a delfines, lagartos y demás animales de la fauna política que caigan en desgracia frente al régimen (vea: Reaperturan zoológico con ingreso de Armando Benedetti). Y una entidad guerrillera llamada Lafar, financiada por el Estado, que cumple la función fundamental de servir como enemigo del gobierno cuando este necesite cohesión y popularidad.

Medios de comunicación
Solo existen dos medios de comunicación: la cuenta de Twitter del Presidente Eterno y el programa Prevención y acción contra el coronavirus, presentado por el duque Duque, pese a que el brote de coronavirus terminó.

Economía
Uribia abolió el sistema de economía naranja del gobierno anterior e instauró un régimen feudal con un señor Feudal Eterno, que es el gran líder. A la vez, el uribiaministro de Hacienda César Gaviria implantó un programa para reaperturar la economía.

Agricultura y ganadería
Uribia vive de la ganadería y de productos agrícolas como la papaya (que ofrece el duque Duque) y el cultivo de manzanas podridas del ejército. El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, promueve el trabajo del emprendedor del campo a través de subsidios millonarios para su patrón.

Turismo
Los destinos turísticos más importantes son Panaca y las islas San Andrés y Malpelo, donde los visitantes pueden avistar a los entes de control en bronceo.

Infraestructura
El país cuenta con una única obra de infraestructura: el Túnel de la Línea.

Gastronomía
El plato típico de Uribia es la arepa paisa, de ideal consumo con queso emprendedor del campo y agua aromática de alguno de los bares que reaperturaron en el 2020.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más columnas en Los Danieles

Contenido destacado

Recomendados en CAMBIO