Imágenes de un niño tocando el piano en un hotel de Kharkiv en Ucrania mientras crecían los rumores de un ataque ruso a su país esta semana me recordaron este proyecto de 2002 en el que se juntaron el pianista cubano Bebo Valdés y el violinista uruguayo Federico Britos. 14 canciones que, como las imágenes del niño, en momentos de guerra y crisis en Colombia y Ucrania, apelan a la humanidad de quien esté dispuesto a oír.
Disco: We could make such beautiful music together
Sirve Para: Pensar en imágenes como la del niño tocando piano en Ucrania mientras Rusia lanza un ataque contra su país y encontrar adentro de cada uno ese fragmento de humanidad que oscila entre la impotencia y la esperanza.
En un párrafo: La ya veinteañera mezcla de dos nostalgias: la costa añorada por Valdés desde el piano a sus 82 años y el tristemente esperanzador violín de Britos son una combinación sublime que pasa por standards de jazz como my one and only love, la bossa Nova de Jobim (Luiza) e incluso el tango de Adios Nonino.
Para oír en Repeat: Adios Nonino, el piano”tropical” de Valdés le imprime un sello que vale la pena repetir.
Para Saltarse: Normalmente me saltaría el último corte together pero hoy con la #CrisisEnUCrania creo que es un disco para dejar en loop.
Si le gustó entonces oiga: El Homenaje a Piazzola del violinista latvio Gidon Krimer