Ping Pong
3 Abril 2022

Ping Pong

Versiones de canciones que no desmerecen el original

Un reto muy grande para un músico es hacer una versión de una canción ya grabada y publicada. En este ping pong tanto el disco como la lista de la semana rescatan ejemplos en los que las reinterpretaciones están a la altura de la original, incluso hasta mejores.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Disco: Reduxer de Alt-J Por Diego Carvajal

Sirve Para: Ponerlo de fondo después de un día largo

En un párrafo: El ganador del Mercury Prize Alt-J lanzó Relaxer en 2017 y no quedó contento. El británico aprovechó su pasión por el hip hop y en lugar de hacer un disco de remezclas reclutó a los raperos y productores que más le gustaban en el mundo y reimaginó su propio disco por completo. El resultado Reduxer (2018) es una locura.

Para oír en Repeat: El tercer corte House of the rising sun con Tuka, 3WW con el francés Lomepal y Last year junto a Goldlink y Terrace Martin Todo el disco es bueno pero estas tres…uff. La cuota latina en cabeza del boricua PJ SinSuela no está nada mal tampoco.

Acá el original Relaxer para que comparen.

 

El Playlist: Versiones que NO Desmerecen Por Eduardo Arias

Sirve para: Comparar entre la canción original y una de sus famosas interpretaciones.

Justificación: Un reto muy grande para un músico es hacer una versión de una canción ya grabada y publicada, y más cuando es de un artista consagrado.
En algunas ocasiones (como la que abre esta lista) una canción que en su versión original es poco conocida, de nicho, se convierte en éxito mundial. En otras ocasiones (un caso concreto es el de Joe Cocker) los intérpretes logran darle buna nueva dimensión a la canción, como sucedió con With a little help from my friends (un caso muy conocido) pero también con el no tan famoso ejemplo que acá recordamos.
Hay cantantes que han servido una y otra vez de plataforma de lanzamiento para otros artistas, como es el caso de Bob Dylan, versionado en diversas ocasiones por Joan Báez y los Byrds. En esta lista hemos escogido la adaptación que hizo este grupo de My back pages (la original es en ritmo de tres cuartos y los Byrds la adaptaron al mucho más pop cuatro cuartos), pero interpretado por un reguero de superestrellas que le rindieron un homenaje a Dylan para celebrar sus 30 años de carrera. Roger McGuinn, Tom Petty, Eric Clapton, George Harrison, Neil Young, el propio Dylan.

Proponemos otros ejemplos más para completar esta lista, con una invitación para que escuchen la serie pódcast Réplicas, de Karl Troller, que está en Spotify.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas