Catalina Ceballos
9 Agosto 2022

Catalina Ceballos

¿Aquelarre satánico o rito de paso?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante la semana pasada, como si fuera una obligación, no uno ni dos, si no decenas de mensajes que se distribuyeron por Whatsapp que decían entre otras cosas: “La recomendación es NO VER LA POSESIÓN por TV ni en vivo porque se van a realizar unos aquelarres rituales y ceremonias de entrega del país a Satanás y es peligroso verlo, tampoco ver las noticias de la POSESIÓN”. Así, con esas mayúsculas. A la persona que escribió esto le quiero contar que lo de ayer fue un rito de paso, ahora bien, he repasado mis notas de la universidad y si, algunos aquelarres se convirtieron con el tiempo en un rito de paso, en efecto la palabra significa, reunión de brujas y brujos presidida por Satanás, por supuesto escandaloso, qué horror, imagínense un encuentro entre semejantes indeseables. Ahora, si le ponen espada, calculen.

En todo caso los aquelarres  existen desde el siglo XVII, en la época premoderna, hoy día siguen estando presentes, especialmente en esas zonas donde se realizaron estas prácticas. Hoy, en esos espacios se honra y agradece a la naturaleza. Por ejemplo, en Inglaterra celebran los cambios de una estación a otra, se celebra la vida. A propósito, El Aquelarre es también un cuadro que hace parte de una obra de seis cuadros que pintó Francisco de Goya en 1797 para el palacio de los  Duques de Osuna. Este, de los seis, se ve  un  cabro  rodeado por mujeres y niños, quienes lo miran y escucha detenidamente.

Con estos antecedentes históricos sorprende que por Whatsapp se haga la advertencia de parte de un sacerdote exorcista para proteger a Colombia contra el comunismo y las fuerzas del mal en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez. Y que al mismo tiempo convoquen para rezar el rosario frente a la Catedral Metropolitana de Medellín para pedir perdón por haber elegido el comunismo. Lo preocupante, , aunque realmente da risa, es que quienes se esforzaron por diseñar piezas y por viralizar un mensaje, no sepan qué es un aquelarre, mejor aún que no sepan qué es el  comunismo, que su forma de intimidar sea convocando al miedo, en qué país vivimos donde este tipo de mensajes tienen aún un lugar de recepción. El ministro Alejandro Gaviria tiene una responsabilidad enorme, no solo con “Escuela Abraza la Verdad”, si no en lograr que el adoctrinamiento religioso se elimine del todo de los pensums y Luis Mariano Montemayor (nuncio apostólico) para que garantice que la religión convoque, concerte, genere consensos y no miedo.

Pensemos en los más de 1.000 artistas, desde Teresita Gómez, invitada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, hasta el bailarín Fernando Montaño, de Buenaventura y hoy día parte del Royal Ballet de Londres, hasta el coro de niños de Tierra Bomba o la voz de Andrea Echeverri, que como en una juntanza se subieron en tarimas para que Las y Los Nadies que asistimos a la posesión del presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, pudiéramos hacer para de este rito de paso.

El ritual de paso o ritos de iniciación existen en todas las sociedades en cualquier tipo de sociedad, para darle significado a un individuo o a un grupo el paso de una etapa a otra,  simbolizan la transición de una etapa de la vida a otra. Dejar de ser niñas a los 15, casarse, morirse, y claro esta, ser presidente de un país. Cada una de las ceremonias varia según la región, cultura y las costumbres. En Colombia la posesión como presidente, la costumbre constituía un evento formal, solemne, poderoso y como lo que propone Petro es un cambio, por supuesto debe verse reflejado de manera explícita pero también en lo simbólico de un acto partcipativo y popular. Lo del domingo fue un gesto de cercanía, fue festivo, fue emotivo. En ese rito de paso, desconocidas y desconocidos bajo un cielo azul y con un sol abrasador, escuchamos con atención a Roy Barreras, lloramos cuando vimos que la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro Leongómez, quien siendo candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19, fue asesinado, puso la banda a Gustavo Petro.  Allí, en ese espacio en la Jiménez con tercera, nos reunimos para hacer parte de este rito de paso o ¿será que si fue un aquelarre lleno de brujas y brujos pidiendo que el cambio sea el que tanto deseamos?  La historia recordará este día como un ritual para la construcción de la memoria colectiva, 

***

Este fin de semana termina la edición No. 65 de la Feria de las Flores de Medellín, que desde 2014 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. En esta ocasión desfilarán 520 silleteros, además habrá 13 escenarios en los cuales se presentarán 3.200 artistas, entre locales, nacionales e internacionales. Para que tengamos en cuenta: el origen del campesino, silletero, es desde épocas esclavistas, hombres y mujeres debían llevar cargas a sus espaldas con mercancías y personas. Con el tiempo los campesinos usaron la misma modalidad, para transportar verduras e incluso carbón, hasta el centro de la ciudad.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas