Weildler Guerra
2 Marzo 2022

Weildler Guerra

Bestias, bichos, brutos  

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

No pasan muchos días en Colombia sin que en los medios se registren casos de maltrato animal. Estos son cada vez más alarmantes por su inusitada crueldad. Un hombre le dio 14 machetazos a una yegua en un pueblo de Cundinamarca, una adolescente en Montería compartió el consumo de sustancias alucinógenas con su perro, una profesora en Jericó, Antioquia, dio muerte a patadas en presencia de sus alumnos a un pequeño can llamado Tony, que frecuentaba los salones de clase y era considerado amistoso por los niños. A ello se suman los abusos de años anteriores como el perro que fue arrojado por unos soldados en Nariño a un precipicio mientras filmaban este hecho con un celular.  

Para muchas personas los animales no tienen derechos y son vistos como simples artefactos vivientes. Lo animal representa la suma de las carencias de aquellos atributos que se consideran exclusivos de los humanos. Comúnmente el animal salvaje es percibido como un autómata carente de capacidad de acción, inteligencia, lenguaje y conciencia. Los vemos como un lado oscuro de nuestra humanidad que nos habita y puede inducirnos al crimen. En contraste, las mascotas son vistas por algunos humanos como una especie de cosas animadas, graciosas y ornamentales que sirven para la compañía, la diversión, o para traer buena suerte y que pueden asimilarse a objetos coleccionables como los relojes o los talismanes y, de hecho, este último término fue el sentido original de la palabra mascota. Al considerar a los animales como simples objetos que nos pertenecen los abusos hacia ellos tienden a minimizarse y a ser considerados como una ofensa menor contra una propiedad.   

El abuso animal no solo es de carácter físico sino psicológico y emocional. El maltrato animal está relacionado por los expertos con la violencia entre humanos. Algunos estudiosos de la llamada criminología verde como Piers Bierne consideran que en aquellos grupos familiares en donde existe violencia intrafamiliar, como la de género, es probable que también se registren abusos contra los animales y que los niños reproduzcan este comportamiento contra otros seres humanos y no humanos.  

El empleo del lenguaje ayuda a construir las relaciones entre humanos y animales bajo un marco de violencia. Reservamos los términos de “bestia”, bicho o “bruto” para aquellas personas torpes, inciviles o crueles que realizan actos considerados inhumanos contra otras personas, aunque no haya un registro histórico de que los animales cometan ese tipo de acciones. Cuando se utiliza un lenguaje denigrante hacia las mujeres, algunos apelan a nombres de animales como “perras” o “zorras” de esta manera mujeres y animales son situados en el lenguaje sexista en una posición inferior.  

A pesar de la adopción en Colombia de normas que castigan el maltrato animal, como la Ley 1774 de 2016, los actos de crueldad persisten y según datos de las organizaciones protectoras de animales menos del 30 por ciento de los casos denunciados reciben una sanción. Curiosamente, algunos comportamientos bien intencionados hacia los animales también pueden afectar su bienestar y el de los propios seres humanos como es el caso de la acumulación o atesoramiento en condiciones deplorables de decenas de animales en las zonas urbanas, lo que desemboca en ocasiones en situaciones graves de maltrato animal.  

Muchas de las expresiones de la humanidad que hoy consideramos más sublimes, como la música, son un legado animal. El canto humano no nació en el silencio sino en medio de los sonidos de la vida. Las emociones que expresan los animales como el amor, la furia y el temor, hacen inteligibles las nuestras.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas