Jorge Enrique Abello
10 Mayo 2022

Jorge Enrique Abello

Carta abierta al próximo presidente de Colombia

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta carta la escribo el 9 de mayo de 2022 y, sin embargo, pienso que la pude haber escrito el 9 de mayo de 2010, o el 9 de mayo del 2000, o en 1993, o en el 85, o en cualquier año de las últimas cuatro o cinco décadas, sin que cambiara sustancialmente su contenido. Cuando pienso en esto, un escalofrío me recorre porque me doy cuenta de que Colombia habita un bucle en el tiempo; no avanzamos, damos vueltas en torno a nuestro propio sufrimiento; estamos subidos en un tiovivo que pareciera se quedó girando díscolo por la eternidad, bajo la melodía de las metrallas. 


Me pregunto entonces, como lo hizo otrora el gran poeta español León Felipe: ¿Es urgente esta canción?, o en mi caso, ¿Es urgente esta carta? Y sí, sí lo es, porque como colombianos somos los dueños de nuestro destino, atrapado ante la imposibilidad de resignificar nuestra historia y emprender un futuro sólido, esperando una verdad que anda a lomo de mula y que por lo tanto aún no nos hace libres. 


Hoy casi medio país está bajo el influjo de la nueva-vieja violencia que nos azota. Once departamentos, de 32, están sufriendo la arbitrariedad de un paro armado, y sus habitantes están presos por el miedo y la beligerancia de grupos por fuera de la ley. En las grandes ciudades el crimen organizado no da tregua a los ciudadanos y se configura como un monstruo de mil cabezas que poco a poco estrangula con sus tentáculos la vida que trata de emerger después de la pandemia. En Bogotá y Cali ya tienen zonas que les pertenecen y allí mandan como repúblicas independientes, sin que nadie haga nada. La inflación al día de hoy rompe récords de dos décadas ubicándose en el 9,23 por ciento y la corrupción galopa fragante amparada por la indiferencia cómplice del Estado. Pero miren cómo es la vida, hoy el presidente de la nación anuncia que se han recuperado casi 95 por ciento de los empleos que se perdieron en la pandemia. En 2021, según informe del Dane, el crecimiento del país se ubicó en un 10,6 por ciento Es decir, que la economía pospandemia repuntó, pese a la inflación, según confirma también informe de enero del DNP (Departamento Nacional De Planeación) y así seguimos en esta dialéctica en la que vivimos y morimos en la tierra del olvido. En una mano blandimos la espada destructora y en la otra una vara mágica que lo revive aparentemente todo, según del lado que estemos parados. Es así desde que tengo memoria, somos mitad Jekyll y mitad Hyde y eso nos hace propensos a la polarización, que quizás es el peor de nuestros males, porque hace imposible la cohesión como sociedad que necesitamos para resolver nuestros problemas. Un ejemplo de esto es que nos va bien en macroeconomía, pero mal en equidad, porque por más de que crezcamos año tras año, nuestros niños siguen muriendo de hambre, las madres de Colombia siguen perdiendo a sus hijos en medio de una guerra estéril, las zonas alejadas del país siguen siendo “las zonas alejadas del país” que nadie se ha tomado la molestia de acercar con educación, salud y vías y el bucle del perverso tiempo no nos lleva a ningún lugar donde exista una posible solución a nuestros males, que se reproducen como roedores bajo las alcantarillas. 


Excelentísimo, señor presidente, le pido que cuando reciba nuestra bandera y el honor de representarnos, no se olvide de algo muy importante y es que colombianos somos todos: los malos y  los buenos; los ricos y los pobres; los derechos y los torcidos; los negros y los blancos, los indígenas: ¡TODOS! Porque si lo recuerda, entonces la ley será para todos, igual que las oportunidades y los beneficios de la democracia. La exclusión de cualquiera de los polos que gobierne sin importar cuál sea, nos condena a seguir repitiendo nuestros errores, porque a Colombia la debemos cambiar todos en un gran diálogo nacional; que nos ubique quizás no en la misma orilla, pero sí en la misma página; en la cual yo pueda ejercer mi libertad protegiendo la de mi opositor y no destruyéndola. Señor próximo presidente, si usted es capaz de unir este país, los demás problemas se alinearán en torno a esa decisión y será otro el panorama para resolverlos. 


La última contienda electoral ha mostrado poco de esta voluntad y la consigna parece ser destruir al adversario. De ahí no saldrá nada bueno. Los analistas pronostican que el triunfador para el periodo electoral 2022-2026 ganará con poca diferencia en la segunda vuelta. Quien gobierne o nos une o se “quema”, al mejor estilo de la senadora Zuleta.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas