Mariana Garcés
13 Agosto 2022

Mariana Garcés

El Pacifico

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Pacífico está ocupando gran parte de la agenda nacional por estos días. No solamente porque Cali se viste de marimba, pañuelos y cununos en el marco del Festival Petronio Álvarez que se celebra este fin de semana en la ciudad, sino porque por iniciativa del alcalde Jorge Iván Ospina se reunieron los mandatarios locales de los municipios del litoral de los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca para compartir su problemática y plantearla ante el gobierno nacional. El presidente Gustavo Petro se hizo presente acompañado por la señora vicepresidente, líder de la región; primero a escucharlos y luego a compartir las perspectivas desde el gobierno nacional para esta zona del país. Asistieron sesenta y uno de los sesenta seis alcaldes invitados, gobernadores y varios ministros. 


Martín Sánchez,  alcalde de Quibdó, rebautizó la cumbre como la cumbre de la esperanza. Además, recordó que el litoral le dio su voto de confianza en las pasadas elecciones a la fórmula del Pacto Histórico donde sus mayorías fueron abrumadoras. El Pacto ganó en esta región del país con un porcentaje de votos verdaderamente importante. El alcalde señaló que desde estos municipios las expectativas con el nuevo gobierno son enormes para que con sus políticas públicas, presupuesto y ejecución eficiente de recursos se cierre la brecha que ha tenido a sus habitantes atrapados en la trampa de la pobreza. Cada una de las primeras autoridades municipales aspiran a que retorne la posibilidad de vivir en paz y que reine la convivencia en sus territorios. 


El presidente reconoció y agradeció el resultado electoral del 19 de junio pasado y manifestó que los votos obtenidos tienen que ver con la historia y los vacíos del Estado colombiano que se pueden resumir en una palabra: desigualdad. Esta desigualdad la calificó como una  situación anormal y aberrante. Desigualdad que se sucede entre individuos, entre hombres y mujeres, y entre regiones. ¿Qué hacer para resolver o mitigar este problema? 


Los asuntos tratados en la cumbre giraron sobre cuatro aspectos: 1. Construcción de paz estable y duradera.2. Cuidado de la vida y la madre naturaleza como perspectivas de desarrollo. 3. Diálogo social y procesos de gobernanza territorial. 4. Descentralización y región pacífica. 


El líder gremial y empresarial Germán Jaramillo tuvo la oportunidad de reunirse con la bancada parlamentaria de esta región, espacio que contó con la asistencia del ministro de Hacienda; Jaramillo ha estudiado con juicio y rigor cada uno de los planes y programas que los diversos gobiernos han planteado para el Pacífico colombiano, y con claridad, cifras y contundencia, demostró cómo  le han incumplido la mayoría de las promesas; como se dice coloquialmente -le han hecho conejo-; demostró además, que en aquellos casos cuando finalmente se logra que giren los recursos, estos resultan insuficientes o los ejecutan en dos o tres períodos de gobierno por simple ineficiencia. 


Para el presidente Petro el problema de la desigualdad es fundamentalmente un asunto de racismo y cree que la esclavitud persiste a pesar de estar abolida. Otros discuten y discutirán que esta puede ser parte de las causas, pero seguramente no la única. Para otros no es ahí donde nace el problema.


En su intervención manifestó que la vicepresidente será la responsable, a través de la creación y de las ejecuciones del ministerio de la Igualdad, de la equidad territorial en Colombia. En el gobierno del Pacto Histórico, la prioridad en las inversiones la tendrá la región más pobre del país bajo el concepto de garantizar los derechos universales para toda la población. Cada ministro tiene por instrucción presidencial que priorizar en sus planes y programas en todas las carteras, a la región pacífica colombiana.  Es una decisión verdaderamente esperanzadora. Estaremos vigilantes. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas