Alejandro Villanueva
11 Agosto 2022

Alejandro Villanueva

El viceministro de las uñas largas

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Héctor Guillermo Mantilla, un joven político profundamente cuestionado por sus presuntos actos de corrupción durante su gestión como alcalde de Floridablanca, entre estos, sobrecostos, coimas, amenazas, contratación a dedo, presunto enriquecimiento ilícito.  ¡Será viceministro de Transporte!

Foto

En ese juego de gobernabilidad que se encuentra jugando Gustavo Petro, el MinTransporte le correspondió al Partido Conservador.  La excanciller Marta Lucía Ramírez presentó la hoja de vida de su viejo amigo Mantilla para encabezar tal ministerio.  Pero el perfil de Mantilla no gustó para ser ministro, en su lugar nombraron al presunto ladrón intelectual Guillermo Reyes, pero eso no lo descalificó para ser viceministro, a pesar de que si miramos bien su hoja de vida podría calificar como un prontuario.

Mantilla llegó a la Alcaldía de Floridablanca posando de independiente a través de firmas, pero detrás tenía al excongresista Bernabé Celis, el megacontratista Fredy Anaya, el senador Jaime Durán, el condenado Alirio Villamizar y el empresario de alto riesgo Martín Tavera. Su alcaldía se basó en construir un contratadero para los intereses de estas personas, construyendo lo que mediáticamente es conocido como el Cartel de Ruitoque.

Esta organización tuvo como objetivo enriquecer a sus miembros:  Fredy Antonio Anaya Martínez (CDMB, Empas), Andrés Anaya (SPAZIOS URBANOS S.A.S), Óscar Mauricio Moreno (MR ingenieros), Daniel Moreno Godoy, Miller Castaño Padilla (Petrolabin Ltda., Ruitoque S.A, Casai S.A.S), Juan Sebastián Castaño Saiz, Fabián Gómez Cano (Acropolis LTDA), Nubia López, Mario Camacho, Martín Tavera, Angie Natalia Tavera, Emma Lucía Blanco, Daniela Mecón, José Orlando Bayona, y Doriam Fabián Mecón. Su nombre viene del exclusivo condominio residencial Ruitoque Golf Country Club, ahí es donde sus miembros construyen vidas perfectas con plata de sus impuestos, y no pasa nada.

Anaya

Una de sus primeras hazañas como alcalde fue devolverle el favor al señor Fabián Gómez Cano, quien es dueño de Seguridad Acrópolis Ltda, empresa que durante su campaña le brindó seguridad y logística en sus eventos. Le pagó su apoyo con contratos multimillonarios de único oferente en la Alcaldía de Floridablanca, cumpliendo así sus compromisos con sus patrocinadores. 

" "

Ya empoderado como alcalde y con el ego hasta el techo, se embarcó junto a su entonces secretaria de Planeación, Emma Lucía Blanco, en la tarea de cambiar el POT de Floridablanca. Se supone que era para mejorar la proyección de la ciudad, pero lo que muestra el cambio de suelo es que realmente benefició ciertos lotes de Fredy Anaya y Miller Castaño.

Sabía que era ambicioso y hasta cierto punto irregular. Pero no sintió oposición, ya que Héctor Mantilla según fuentes de la Alcaldía de Floridablanca estaría ofreciendo a cada concejal entre 100 y 200 millones por voto positivo al POT.  Para contrastar tal versión de las fuentes, existe el audio revelado por Blu Radio, en el que el concejal José Alexander Esparza le cobraba a Mantilla: “Alcalde, usted tiene un compromiso conmigo. No son ni 15 ni 40, son 95 millones que usted me debe a mí (…) Yo ya estoy mamado alcalde de todas las mentiras que me ha dicho a mí”. Con esta estrategia de coimas su irregular POT pasó y benefició a sus socios.

El lote Peñitas, propiedad de la excongresista Nubia López (esposa de Fredy Anaya), Miller Castaño (Casai S.A.S), Lucy Patrice Herrera (exesposa de Mario Camacho), Andrés Gómez (Hijo de Pote Gómez) fue beneficiado, lo curioso es que todos sus dueños tienen vínculos directos o indirectos a la campaña de Héctor Mantilla.

Pero esto no se queda ahí, Mantilla logró franquiciar el volteo de tierras. La empresa Spazios Urbanos, representada legalmente por el señor Luis Carlos Flórez Pedraza, quien según fuentes sería el testaferro de Andrés Anaya (hijo de Fredy Anaya), y conformada por Daniel Moreno Godoy (hijo de Óscar Moreno) Andrés Castaño Saiz, Juan Sebastián Castaño Saiz, ambos hijos de Miller Castaño. Alegando su cercanía con el alcalde Mantilla, Spazios Urbanos le ofreció a Unitransa Ltda voltear una tierra por el valor de 1.600 millones de pesos, para que estos pudieran construir una gasolinera. La historia del volteo es amplia, mucho para una columna, Vanguardia sacó un especial de esto por si quieren seguir investigando el tema, pero claramente las acciones de Mantilla no se quedan ahí. 

Spazios

Le entregó más de 7.000 millones de pesos a dedo al señor Mario Chica a través del PAE. El Comité de Transparencia por Santander le dijo a Vanguardia que “faltó claridad en el proceso, calificaron ítems que no eran tan relevantes como las obras de teatro, existió pluralidad y un sinnúmero de observaciones al pliego y a la evaluación, estaremos atentos en la ejecución de tan importante contrato” Además tales PAE tuvieron varias denuncias por falta de calidad en lo suministrado a los niños y niñas de Floridablanca. 

Usó la Alcaldía de Floridablanca para hacerle política a sus socios, varios contratistas denunciaron que los obligó a asistir a reuniones de campaña de Nubia López (esposa de Fredy Anaya)  existe un audio particular que fue enviado a diversos grupos de contratistas, donde fuentes lo reconocen como Sergio Flechas, primo del actual alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno y UTL del representante a la Cámara por Santander, Álvaro Rueda.

 

 

Para contrastar hablé con Álvaro Rueda y el mismo Sergio. Álvaro asegura que no se trata de él y Sergio me ignoró luego de que le formulara la pregunta. Pero contratistas y funcionarios de la Alcaldía de Floridablanca aseguran que Flechas fue quien los presionó. 

Alvaro Rueda

Lo que es una realidad absoluta es que esa reunión sí existió y tuvo lugar en el Auditorio Conquistadores, propiedad de Ricardo Parra y administrado por Ricardo Parra Isaza (Richad) socio político de Héctor Mantilla. 

Nubia

Además, le entregó la dirección de Tránsito a Miguel Ángel Moreno (actual alcalde) para catapultarse como su sucesor, y ya siendo exalcalde empezó a hacer campaña antes de tiempo, cosa que denuncié ante el CNE y se encuentra en etapa de indagatoria preliminar.

CNEE

Sí, esto puede ser poco para Petro, este ha demostrado que le importan poco los cuestionamientos o que sus allegados muevan la línea ética, el informe de Pares lo describe como “cercano a Marta Lucía Ramírez, pero además porque se encuentra vinculado a un proceso por, presuntamente, pagar coimas de $90 millones para favorecer la elección de contralor y personero”. Pero la cereza del pastel es que le quieren entregar poder de gestión vial de nuestro país a un señor que se encuentra cuestionado por entregar dos obras viales sin terminar. 

El intercambiador de Fátima, gestionado por Fredy Anaya y celebrado por Consorcio Vial Floridablanca, conformado por MR Ingenieros SAS (Óscar Moreno) y Petrolabin (Miller Castaño) fue construido sin revisar los diseños iniciales, terminó teniendo un sobrecosto del 40 por ciento.

La obra del intercambiador de Papi Quiero Piña se inició en el primer semestre de 2018, costó 39.000 millones de pesos, tuvo una preinauguración. Héctor Mantilla y Didier Tavera sacaron la champaña (literalmente) y entregaron el intercambiador sin haberlo terminado. Hasta 2021 la obra que arrancó en 2018 seguía presentando problemas, al contratista le tocó pavimentar por garantía.

Yo no soy un juez, no puedo emitir un juicio, pero sí puedo decir que Héctor vive inexplicablemente como un millonario ¿Cómo un alcalde que nunca antes ha tenido otro ingreso significativo tiene un apartamento en 1800 N BayShore Drive, Miami? La veracidad de esta propiedad recae en que fue el mismo Richard Parra quien filtró los documentos, y los entregó al ingeniero Rodolfo Hernández. Cuando le pregunté a Richard Parra, este negó lo sucedido olvidando que había testigos.

Cinco

Petro en pro de obtener una falsa gobernabilidad está convirtiendo el cambio en una lavadora de politiqueros que le puede costar su mismo caudal electoral. La gente no votó para que personajes como Héctor Mantilla puedan seguir viviendo sabroso.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas