Luis Alberto Arango
4 Noviembre 2022

Luis Alberto Arango

Líder o tirano empresarial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las iniciativas empresariales dirigidas por tiranos no solo son antipáticas sino además fugaces y transitorias.


Hacer un negocio o hacer empresa es para muchos una intención que está en el corazón y en el alma. Es tener una chispa emprendedora que motiva a explorar constantemente oportunidades con miras a convertir ese deseo en una realidad. Independizarse teniendo un negocio propio o creando un emprendimiento es la meta de muchos, pero enfrentarse al reto no es para todos. Y eso no está mal, hay personas que, si bien tienen la ilusión de hacer su propio negocio, saben que sus competencias profesionales se desarrollan mejor trabajando para una empresa y que tienen mayor impacto en la sociedad trabajando para otros en vez de trabajar para ellos mismos.

Crear, inventar, desarrollar, impulsar, innovar, generar, explorar e idear son verbos que caracterizan a las mentes que mueven el mundo, bien sea mediante pequeñas acciones desde sus puestos de trabajo, liderando un gran proyecto dentro de una empresa o desplegando ambiciosas ideas creando una nueva iniciativa empresarial.

Ser gerente de una empresa en marcha, emprendedor de una nueva o intraemprendedor en una existente no solo requiere tener ese sello personal para crear e innovar, sino que también exige una combinación de destrezas duras y blandas para formar, desarrollar y liderar un equipo de trabajo.

Formar, desarrollar y liderar son tres verbos que parecen simples al conjugarse pero que requieren de entrenamiento, experiencia y alta inteligencia emocional para que se vuelvan realidad. En mi vida profesional he conocido varios emprendedores que son pésimos líderes, no saben trabajar en equipo, se les dificulta delegar y tienen una forma de ser y de tratar a su equipo de trabajo que destruye cualquier cultura organizacional.

"Este tipo de personas están condenadas al fracaso en cualquier rol que ejecuten, bien sea como gerentes, emprendedores o intraemprendedores".

Formar un equipo de trabajo requiere paciencia y dedicación. No basta con contratar el o la que mejor le caiga en gracia, al más barato o al que mejor se venda en una entrevista. Es un arte que requiere determinación, ayuda y mucha prueba y error. Reclutar a las personas adecuadas para ser parte del negocio, el emprendimiento, el proyecto o la empresa consiste en buscar personas que puedan ser mejores que uno y que brillen con luz propia, que tengan esa chispa en los ojos y las ganas de mejorar día a día. No es fácil, pero con paciencia, algo de suerte, y si se puede, con ayuda de empresas cazatalentos, se puede lograr.

Desarrollar el equipo para sacar adelante el proyecto, el negocio o el emprendimiento significa, primero que todo, dedicarle tiempo con el fin de aprender a entender sus fortalezas y los aspectos donde pueden mejorar y promover esa mejoría. Es determinante y de gran ayuda asignar a cada individuo funciones claras, ojalá pocas, con indicadores que midan su desempeño, teniendo la flexibilidad para analizar sus resultados. Premiando y dando crédito a los éxitos, ojalá en público, y llamando la atención sobre los errores, ojalá en privado.

Sin embargo, nada de lo anterior sirve si no se es buen líder y aquí me detengo para rogarle a los emprendedores, gerentes y funcionarios de cualquier nivel en una organización que, por favor, pongan por encima de cualquier consideración el buen trato, uno respetuoso y cortés a la hora de ejercer su liderazgo.

“…por favor, pongan por encima de cualquier consideración el buen trato, uno respetuoso y cortés a la hora de ejercer su liderazgo”.

Maltratar, ofender, acosar, despreciar, vilipendiar o actuar con arrogancia para lograr que un equipo de trabajo cumpla sus objetivos no es ser un líder, sino un tirano. Lastimosamente, conozco a varios que se esconden detrás de la máscara de la excesiva amabilidad y zalamería, algunos son fáciles de identificar con rapidez, a otros es más difícil detectarlos, pero tarde o temprano su personalidad de tirano los delatará. Usualmente son malos líderes, construyen una cultura organizacional basada en el miedo y nada positivo dejan en su camino.

Liderar, por lo tanto, es actuar con determinación y firmeza cuando sea necesario, pero sin la dureza propia del tirano. Es ejercitar la inteligencia emocional para motivar, inspirar e impulsar a un equipo de trabajo dejando la arrogancia y la soberbia a un lado. Un líder sabe hacer e inspira con el ejemplo y sabe motivar, así como sabe corregir y sabe despedir a alguien -lo que es todo un arte-.

"Pensar que un emprendedor sin experiencia sabe formar, desarrollar y liderar un equipo es por lo menos ingenuo".

Se requiere entrenamiento, ya sea profesional o experiencial y una buena dosis de habilidades blandas para lograrlo. Sin embargo, estas capacidades se pueden aprender, sobre todo si ese aprendizaje se hace con humildad y genuino deseo de mejorar.

Una fuerte y constructiva cultura organizacional se logra teniendo un líder inspirador y ejemplar. Alguien que sepa formar, desarrollar y liderar. No es fácil. Nunca lo ha sido y nunca lo será. Un emprendimiento, una empresa, un proyecto o un intraemprendimiento no tendrán el éxito asegurado si no tienen un buen producto, buena financiación y organización. Sin embargo, si detrás de estas iniciativas empresariales hay un mal líder, es decir un tirano, su éxito -de tenerlo- será fugaz y perecedero.


Si usted quiere compartirme ideas, sugerencias o comentarios para emprendedores, por favor escríbame, me interesa conocerlas.

Mi e-mail es: columnaluisarango@gmail.com

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas