Catalina Ceballos
1 Marzo 2022

Catalina Ceballos

¿Llegará la cultura al Congreso?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A 12 días de las elecciones legislativas de Colombia de 2022 para elegir senadores, representantes a la Cámara y las consultas interpartidistas en Colombia, somos testigos de una era crucial, marcada por una multitud de crisis, así como cambios políticos, vivimos un momento de conflictos internos y desafíos para la democracia. Y cómo olvidar, la pospandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y la posverdad.

¿Cuál es el papel que cumple la cultura en este escenario? Traer a la mesa, poner en la agenda, implementar una narrativa de la cultura, del patrimonio, de las prácticas culturales como un terreno común para los ciudadanos. Tener la convicción de que estas ideas y valores culturales proporcionan un instrumento de apoyo para la paz, así como un ideal para la construcción del tejido social o algunos preferirán decir, para el desarrollo de nuestra sociedad.

Qué características deben tener estos personajes que se sentarán en la mesa de la comisión sexta? “Compuesta por 13 miembros en el Senado y 18 miembros en la Cámara de Representantes” que trabajan por: servicios públicos; medios de comunicación; investigación científica y tecnológica; espectros electromagnéticos; órbita geoestacionaria; sistemas digitales de comunicación e informática; espacio aéreo; obras públicas y transporte; turismo y desarrollo turístico; educación y muy al final nuestra querida Cultura. Son ellos quienes darán el debate para una Ley General de Cultura o una Ley de Música. Pero, sobre todo, serán los que tienen a cargo la presentación de proyectos de ley, serán ellos y ellas el enlace con el Ministerio de Cultura, con el sector ampliado de las artes y la cultura, con la sociedad civil, con las diferentes secretarías de Cultura de todos los territorios, y con los grandes cooperantes internacionales en temas asociados al enfoque cultural.

No debemos votar sin saber qué pasó en la pasada legislatura, eso nos da una idea de lo que no queremos que pase en esta ocasión. Dentro del informe final de la comisión VI, se habla de unos proyectos de ley aprobados en primer debate y pendientes de la presentación de ponencia para segundo debate, ahí hay un proyecto que aportaría al sector. Aún quedan dos proyectos por ser debatidos en plenaria en el Senado. Y faltan otros para un segundo debate en Cámara. Proyectos que, según yo, no aportarán grandes transformaciones a la sociedad.

Políticamente el tema no tiene mucha resonancia, no pareciera atractivo, ¿la razón? No hemos entendido que la cultura es todo lo que somos. Desde reconstruir Providencia hasta tomar la decisión de fumigar con glifosato pasan por el lente de la cultura. ¿Quiénes se van a dar esa pela? ¿Qué esperamos de estas personas? Que conozcan el sector y el trabajo en red avanzado desde los territorios frente a la dominante centralización de Bogotá. Ojalá sean personas que comprendan que el campo creativo y cultural es uno donde las ideas prosperan en redes flexibles en lugar de estructuras rígidas. 

Estos son aquellas y aquellos que se han referido al sector durante sus campañas:

  • Juan Sebastián Gómez, Nuevo Liberalismo, Cámara por Caldas, ha demostrado el apoyo de comunidades indígenas del Eje Cafetero.
  • Susana Boreal, Pacto Histórico, Cámara por Antioquia, ha hablado sobre los jóvenes y el arte como desarrollo de la sociedad.
  • Juan Carlos Losada, Partido Liberal, Cámara por Bogotá, ha propuesto liderar la Ley de Música.
  • Daniel Carvalho, Cámara por Antioquia, ha hablado sobre fortalecer los  estímulos para el arte y la cultura en el departamento.
  • Mónica Camacho, Pacto Histórico, Cámara por Bogotá, ha hablado de entender la política, como artistas y ciudadanos.
  • David Luna, Cambio Radical, Senado, ha hablado sobre el uso de la tecnología. A propósito del desarrollo de software como parte de las Industrias Culturales y Creativas.
  • Ángela Gómez, Fuerza Ciudadana, Senado, ha hablado de la importancia de aumentar el presupuesto del Ministerio de Cultura.
  • Fernando Rendón, Pacto Histórico, Senado, se ha referido a  la diversidad cultural como una herramienta para el uso de los ciudadanos.
  • Elizabeth Giraldo, Estamos Listas, Senado, es trabajadora de las culturas y las artes.
  • Óscar Cardozo, La U, Senado, ha hablado de fortalecer los procesos de creación y desarrollo de semilleros artísticos, dirigido a  niños y jóvenes.

Estas personas tienen que mantener una convicción moral y tener la capacidad de sortear, confrontar y subvertir esquemas tradicionales del poder, esto quiere decir saber poner las artes, la cultura, el patrimonio material e inmaterial en la agenda pública de manera permanente, porque sí, las artes y la cultura también son políticas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas