Paola Herrera
24 Abril 2022

Paola Herrera

Lo importante: las propuestas

Es nuestro futuro el que está en juego y llegó la hora de que las ideas y no las peleas protagonicen los debates.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

¿Por quién votar? Es lo que le he preguntado en los últimos días a familiares, amigos, conocidos, a gente en la calle, he recogido varias percepciones y todas las respuestas apelan a la emoción. Hasta ahora, nadie me dice que votará por "x" o "y" candidato porque le gustan sus propuestas. Creo que ni saben cuáles son. 

La campaña a la presidencia de Colombia para el periodo 2022-2026 se volvió un juego sucio en el que ya no interesa promover a alguien por lo que quiere hacer y, por el contrario, el objetivo ahora es ganar cada día esas pequeñas batallas de desprestigio al contradictor. 

Eso ha hecho que los seguidores incluso endiosen a su candidato, le crean ciegamente. El delirio ya está en niveles insuperables, estamos protagonizando una historia de adoración, casi como una religión, en la que, lastimosamente, ya poco o nada importan los programas de Gobierno que proponen y las ideas para transformar y mejorar las cosas en este país. 

Desde mi labor como periodista quiero ayudar a que nos concentremos en lo importante. Nos quedan 36 días para la primera vuelta y por eso ahora nuestro deber desde los medios será priorizar la información relacionada con las propuestas. Por supuesto, las audiencias, los ciudadanos también tienen una responsabilidad y es la de tomar decisiones consientes e informadas. 

Por esa razón, esta columna será dedicada hoy a contarles lo que los tres candidatos, que lideran las encuestas, quieren hacer en materia económica, especialmente en temas tributarios. Les voy a mostrar de forma clara y sencilla algunas de las propuestas de las campañas de Federico Gutiérrez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo que impactarán o no en el bolsillo de los colombianos. 

Empecemos por el candidato Federico Gutiérrez, quien, para algunos analistas económicos consultados por esta columna, tiene todavía ideas muy etéreas que no cambiarían mucho las cosas para Colombia durante los próximos cuatro años. 

El candidato del Equipo por Colombia recientemente se vio envuelto en una polémica por pronunciar la frase “plata es plata”. Sí, sorprendió con esa respuesta cuando hablaba de usar los recursos de las regalías que están acumulados y que suman un poco más de 9 billones de pesos, más los 3 billones de pesos que cada año se quedan sin ejecutar. 

Los críticos le recordaron a Gutiérrez que esos dineros no los puede usar directamente como si fueran del presupuesto general de la Nación, porque son de las regiones. Él aclaró que es plata que para algo tiene que servir, que la idea es fortalecer precisamente a los territorios y no para dejarla guardada en cuentas bancarias. 

Y justamente eso es en lo que más ha insistido el candidato Gutiérrez en el marco de su campaña. Él quiere hacer más eficiente el gasto público. Por eso, también ha hablado de una política clara de austeridad y una reducción de los gastos de funcionamiento del Estado en aproximadamente un 10%. 

En materia de impuestos, Federico Gutiérrez no ha descartado una reforma tributaria, aunque su contenido no es muy claro aún. Lo que sí ha dicho Fico es que habrá un aumento gradual del recaudo con tributos que no afecten ni a los vulnerables ni a la clase media. Propone eliminar algunas exenciones, pero no sabemos todavía si eso será para las empresas o a las personas naturales. 

También ha dicho que luchará contra la evasión y la elusión fiscal y para eso hará obligatoria la facturación electrónica y completa su propuesta hablando de modernizar la DIAN, aunque no dice cómo. Con ese entorno fiscal y con otros elementos dentro de su plan de Gobierno, Federico Gutiérrez promete un crecimiento económico potencial de 5% anual. 

Sigamos con las propuestas de Gustavo Petro. En temas fiscales el candidato del Pacto Histórico ha dicho que bajará el impuesto de renta a las empresas, pero, al mismo tiempo, buscará desmontar gradualmente algunas de las exenciones que hoy tiene el sector privado. 

A las personas naturales, por el contrario, les incrementará el impuesto de renta pero de manera progresiva. Es decir, el que más ingresos reciba será el que más pague y también subirá el impuesto al patrimonio y los impuestos a los dividendos. Eliminará el sistema de cédulas en la declaración y pago de renta y dice que no extenderá el IVA a la canasta familiar. 

Petro también propone “democratizar” el uso de la tierra, que es lo que muchos consideran una expropiación. Los analistas consultados aseguran que esa figura solo se daría en un contexto en que no exista el pago de las indemnizaciones por la compra de los terrenos. 

Otras propuestas de este candidato tienen que ver con desescalar el modelo extractivista. Esto lo hará frenando la entrega de nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos. Tampoco permitirá la gran minería a cielo abierto.

Además, se compromete a prohibir la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales y detendrá los proyectos piloto de fracking que hoy se están adelantado. También habla de renegociar los Tratados de Libre Comercio y dice que creará la política de “aranceles inteligentes” para bienes e insumos agropecuarios.

Terminamos con Sergio Fajardo, el candidato de la Centro Esperanza que tiene en su propuesta económica y tributaria cifras muy claras y concretas sobre lo que quiere hacer. Dentro de su plan también hay una reforma que incluye subir la tarifa de renta para las personas naturales, aunque solo a las de altos ingresos. 

Los colombianos con patrimonios superiores a 5.000 y 10.000 millones de pesos tendrán un impuesto con tarifa del 1% y 2% respectivamente si gana Fajardo. El candidato del centro también quiere establecer un impuesto a los dividendos de 15%. Hoy ese gravamen está en 10%.

Para las empresas se busca disminuirles, igual que Petro, el impuesto de renta pero eliminándoles algunas exenciones injustificadas y otros beneficios como, por ejemplo, el descuento por las mega inversiones y el descuento del ICA al impuesto de renta. El objetivo de Fajardo es recaudar 33 billones de pesos adicionales. 

El candidato Sergio Fajardo tiene listas dos propuestas para una reforma pensional y una laboral. En materia de pensiones su idea es crear un sistema de pilares que garantice la cobertura para todos los adultos mayores. La propuesta es que todas las personas coticen a Colpensiones hasta dos salarios mínimos y partir de dos salarios mínimos, los cotizantes harán su ahorro individual en los fondos de pensiones. 

La reforma laboral pretende atacar directamente la informalidad con una nueva normativa laboral que proteja a los trabajadores contratados por horas y que haya programas de formación para el trabajo. Si Fajardo gana la Presidencia de Colombia y presenta esta propuesta al Congreso de la República, dice que podrá crear 1,5 millones de nuevos empleos en Colombia entre 2022 y 2026. 

Es nuestra responsabilidad conocer lo que se propone para después poder hacer control, veeduría, seguimiento y que no nos incumplan, como muchas veces pasa. Recordemos que al final el próximo presidente será de todos, no solo de los que hayan votado por él. Es nuestro futuro el que está en juego y llegó la hora de que las ideas y no las peleas protagonicen los debates. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas