Catalina Ceballos
24 Mayo 2022

Catalina Ceballos

Mi voto es por

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La cultura, esa donde todos nos sentimos parte de un colectivo diverso, de diversas procedencias, de diferentes creencias, con formas de vestir distintas, con formas de comunicarnos distintas; esa cultura que es una suma de conductas y múltiples modos de pensar de unas personas que, en un tiempo y lugar determinado constituyen una sociedad particular. Sea esta de un pueblo afro, raizal, palenquero, o de alguna de las más de 100 comunidades indígenas. Mi voto es por una visión de cultura flexible, como lo son las múltiples expresiones artísticas y las prácticas culturales en Colombia.

Mi voto será por esa propuesta donde la cultura tenga un puesto en la mesa de las grandes deliberaciones del país, que sea comprendida como un elemento transversal para la recuperación del tejido social que por estos días anda en cuidados intensivos. La política cultural deberá reflejar a las artes no solo desde su representación estética, si no de nuestra identidad, nuestra memoria, nuestra historia. Este cambio deberá ser explícito en que las artes movilizan a cientos de miles, inculcando valores y traduciendo experiencias a través del espacio y del tiempo, que en tiempos de crisis, las artes inspiran creatividad, brindan apoyo psicológico y construyen conexiones entre las personas y las comunidades. Mi voto será por quien esté en capacidad de integrar una política cultural de país, con las políticas territoriales, la cooperación internacional, la gestión con la empresa privada, la visión ancestral y la relación con el medioambiente. Mi voto será por aquel que entienda que el Ministerio de Cultura está en mora de hacer renovaciones de fondo, no solo con un aumento sustancial en su presupuesto que incluye el Instituto Caro y Cuervo, el ICAHN, el Archivo General de la Nación si no, que incorpore al gran sistema cultural, a los medios públicos.

Cinco puntos para destacar de cada uno de los candidatos:.

Federico Gutiérrez 


1. Una política y una gestión más activa para construir nuevos vínculos comerciales y económicos, además de los culturales y de cooperación con Asia. 
2. La economía creativa, basada en el emprendimiento y la innovación, crearle un marco jurídico acorde que favorezca y no limite la velocidad de la transformación cultural.
3. Impulsar al sector de las industrias creativas y facilitar su acceso y adopción de la tecnología de última generación para convertirlo en un aliado del posicionamiento de nuestro país. 
4. Impulsar la financiación y mayor crecimiento de actividades artísticas, culturales y creativas, incluyendo la infraestructura y los escenarios requeridos para su desarrollo, a nivel nacional y territorial. 
5. Apoyar los programas de formación enfocados a las técnicas audiovisuales del Sena. Y promover el apoyo de la cooperación internacional para la formación del capital humano relacionado con el sector audiovisual. 


Gustavo Petro

1. Trabajo permanente con los saberes ancestrales y con las visiones del mundo de las comunidades que habitan los territorios. Territorialización de los presupuestos. De la cultura para el fortalecimiento focalizado de procesos y organizaciones culturales en nuestros territorios. Descentralizar y desconcentrar la ejecución presupuestal del Ministerio de Cultura tanto en su inversión como en su funcionamiento.
2. Mujeres deliberantes creando y transformando la sociedad. Tendremos líneas de financiación y fomento que propicien espacios para la creación y circulación de obras, procesos y proyectos culturales liderados por mujeres en entornos rurales y urbanos transformando imaginarios alrededor de lo femenino, fracturando las estructuras patriarcales arraigadas en nuestra cultura.
3. Fortalecer la red pública de canales y medios regionales para la producción y difusión de contenidos culturales de alta calidad, enfatizando en las radios públicas y comunitarias.
4. Reformular la política de fomento público de la cultura y las artes, actualizando el Programa Nacional de Concertación y Estímulos y fines, diversificando los mecanismos de las convocatorias, haciéndolos sostenibles en el tiempo, los procesos culturales y artísticos, más allá de la lógica de la competencia y los concursos.
5. Reforma del Sistema Nacional de Cultura para darle mayor representatividad, cualificar y ampliar sus funciones y permitirle tener una mayor incidencia en la formulación, discusión y deliberación de los programas y proyectos culturales del país y las regiones.

Rodolfo Hernández 


1. Promover procesos culturales y artísticos de todo el territorio, especialmente aquellos que involucren los indígenas, raizales, negritudes, comunidad LGBT+ y minorías.
2. Incentivar la pedagogía en temas culturales desde la primera infancia hasta los estudios universitarios, en un proceso que se adelantará con el fin de preservar las tradiciones orales y escritas y las costumbres ancestrales de cada una de las regiones colombianas, como una forma de conservación del patrimonio cultural y artístico.
3. Intervenir arquitectónicamente, con curaduría de arte (estética), los escenarios culturales ya existentes. Para ello se implementará un sistema de curadores avalado por expertos reconocidos internacionalmente. 
4. Apostar política y presupuestalmente para que la cultura sea ‘lo mejor’ del mundo para el mayor inversionista de lo público: el pueblo. 
5. Atraer inversión a gran escala en los lugares de mayor proyección turística. Como hizo República Dominicana en Punta Cana, pero con acciones que incluyan curaduría arquitectónica. 


Sergio Fajardo 


1. Mantener los incentivos a la industria creativa desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo diversificando y haciendo pertinentes y eficaces las estrategias de creación y producción.
2. Crear mecanismos de profesionalización para los gestores y artistas reconociendo su trayectoria y mérito, para que puedan integrarse como docentes en el magisterio, la universidad y la educación no formal, a través de la expansión de los programas de educación superior técnica y tecnológica y programas de becas.
3. La educación artística y cultural formará parte integral y universal de los currículos de la educación básica primaria, secundaria y media, de la mano con la de la ciencia y la tecnología. Serán los mismos artistas, profesionalizados y certificados, quienes lideren los currículos educativos.
4. Propondremos un modelo de sostenibilidad integral para fortalecer la institucionalidad cultural en los municipios de mayor pobreza, PDET y no PDET. 
5. El reconocimiento de la diversidad de las prácticas culturales en el territorio y la participación incidente en la formulación de las políticas culturales se concreta en la promesa de adoptar el enfoque territorial y el principio constitucional de descentralización como eje principal de los compromisos del plan de gobierno en lo cultural.

Ahora solo queda votar.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas