Mariana Garcés
4 Noviembre 2022

Mariana Garcés

Perder es ganar

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A Francisco Maturana a pesar de haber logrado grandes triunfos para el futbol colombiano se le recuerda sobre todo por una célebre frase pronunciada en los noventa: “Perder es ganar”; la frase completa del profe fue “perder es ganar un poco”.… Mofa la que sufrió Pacho Maturana por ella y aunque trató de explicar que la prensa lo tergiversó y que su intención era que se comprendiera que de toda derrota se aprende y que al aprender se gana, esa aclaración nunca recibió crédito ni aceptación.

Ahora con el espectacular triunfo de la selección femenina sub 17 en la India, comprendo claramente lo que dijo el profe Pacho Maturana. En estricto sentido, ellas perdieron por un gol contra la selección española, quien se quedó con el campeonato, pero para nosotros son nuestras ganadoras y nuestras campeonas, de ahí que sí es preciso y también precioso decir que “perder esganar”.

Estas 21 chicas que componen el seleccionado nacional femenino sub 17 son unas verdaderas guerreras. Con pocos apoyos, por la ayuda económica del patrocinador BetPlay, y por el compromiso de su equipo técnico y de su entrenador Carlos Paniagua, llegaron donde ningún otro equipo de fútbol masculino ha logrado escalar. El profesor Paniagua se ha ganado el respeto, la admiración y el cariño de los colombianos.

La metida de pata corrió por cuenta de Ramón Jesurun, flamante presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. A este dirigente se le ocurrió decir que “el fútbol femenino apenas tiene 15 o 20 años si lo comparamos con el masculino que tiene 100. Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales: “Ellas son unas muchachas amateurs”, para significar con ese término que se trata de un grupo de aficionadas. A pesar de su posición claramente discriminatoria y donde delata la bajísima importancia que le da a las jugadoras de nuestra selección, no tuvo ningún recato en hacer presencia en el momento de la premiación en India.

Menos mal salió a defender a las futbolistas la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, citando la Ley 1389 de 2010 mediante la cual se establece la obligatoriedad de premiar a las deportistas campeonas y subcampeonas mundiales. Fue así como del presupuesto del ministerio se le entregó a cada una de las 21 deportistas la suma de 25 millones de pesos.

El presidente Petro y su señora esposa; la vicepresidente Márquez; la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia y el ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria, recibieron a las jugadoras y al cuerpo técnico en la casa de Nariño. El señor presidente afirmó que en el deporte está presente el machismo, y que en el estado también. Hizo un llamado para que el mundo del fútbol sea más equilibrado e hizo énfasis en la inexistencia de una Liga Femenina de Fútbol. Parece que empiezan a existir opciones para que se constituya en 2023, y ahora algunas marcas comienzan a interesarse en financiar el proceso.

Las 21 chicas reiteran su compromiso con el trabajo en equipo, y afirman que es esa la clave de su éxito. Además, son un ejemplo de persistencia, disciplina, perseverancia, creatividad y talento.

Emociona ver a Linda Caicedo, la capitana de nuestra selección, orgullosamente vallecaucana, cómo es capaz de conducir a su equipo con tranquilidad e ingenio. Cómo lo da todo y suda esa camiseta hasta el final. Y así, cada una de las diez jugadoras que le acompañan.

La propuesta de trabajar en alianza el deporte y la educación es un reto ganador. Estas chicas han abierto un camino esperanzado, y sí, profe Maturana, usted tenía razón: perder, a veces es ganar.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas