Paola Herrera
25 Julio 2022

Paola Herrera

Quién es quién

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las polémicas por la elección del nuevo contralor (a) general de la república no terminan. Ahora, el nuevo presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, cambió la fecha de la votación, que estaba programada para el próximo 3 de agosto, al considerar que no se puede adelantar dicho proceso antes de la posesión del presidente electo.

No cabe duda que el anterior Congreso hizo todo mal con esa deliberación tan importante y aunque la justicia y los tribunales ya han corregido algunos errores, aún el camino sigue siendo espinoso para quienes quieren llegar a esa entidad de control fiscal, en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba.

Según Barreras, la nueva fecha para votar será entonces el 18 de agosto y las audiencias para la presentación de los candidatos se realizarán desde el jueves 11 del mismo mes. Otra razón para ampliar el proceso tiene que ver con la posibilidad de que los nuevos candidatos, que entraron a la lista de los diez elegibles, después de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que pidió modificarla, puedan darse a conocer.

Bueno señores congresistas, los focos se han concentrado en tres o máximo cuatro candidatos, pero, como ya lo mencioné, son diez los que están en la lista, son diez las opciones que tienen. Es importante que ustedes y el país en general sepan quiénes son las personas que quieren llegar a la Contraloría a manejar un presupuesto de más de un billón de pesos cada año.

Y por eso, acá les vamos a ayudar a mirar quién es quién en este concurso. Con la ayuda de un documento que juiciosamente ha elaborado el equipo de trabajo de la representante a la Cámara, Katherine Miranda, y que han denominado “el dossier de los candidatos a la CGR”, vamos a revisar cada uno de los perfiles y sus apoyos políticos.

Empecemos. El primer candidato que aparece en la lista es Andrés Castro, quien obtuvo 90,15 puntos en el concurso de méritos por sus conocimientos, su experiencia y formación para ocupar el cargo. Castro es abogado de la Universidad Nacional, también es politólogo de la Javeriana, tiene una especialización en jurídico- procesales y una maestría en derecho procesal y penal.

Fue contralor de Bogotá, también asesor del despacho del ministro de Justicia y ha sido cuestionado por su cercanía con el excontralor de la ciudad, Juan Carlos Granados, quien llegó a ese cargo con el respaldo del partido Cambio Radical, cuyo jefe natural es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Granados también ha estado vinculado en el escándalo de Odebrecht.

Andrés Castro trabajó también con el expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, condenado por recibir dineros de DMG. El documento de la congresista Miranda, señala que el candidato que obtuvo el mayor puntaje para ser contralor, no tiene investigaciones en la actualidad pero que fue la ficha que Granados dejó cuando salió de la Contraloría de Bogotá.

En el listado también está Luis Carlos Pineda, una de las personas que trabaja en la actualidad con el contralor Carlos Felipe Córdoba desde la delegatura para la participación ciudadana. Este abogado de la Universidad Autónoma, quien también tiene una maestría en derecho, gobierno y gestión de justicia de la Universidad de los Andes, tuvo un puntaje de 85,10 en el examen para seguir en la carrera por la Contraloría.

Pineda es muy cercano al actual contralor, quien lo llevó de vuelta a la entidad en 2018 y, desde ese momento, lo ha ayudado mucho a aparecer en medios de comunicación anunciando los grandes casos de corrupción que la contraloría destapa relacionados con los recursos del PAE, el agua en La Guajira y los famosos elefantes blancos, entre otros. Aparentemente no tiene ninguna conexión política, pero no la necesita ya que cuenta con todo el respaldo del gran Pipe Córdoba.

Veamos el perfil de la primera mujer que aparece en el listado. Ella es María Fernanda Rangel Esparza, quien obtuvo 80,9 puntos en la primera elección y quien suena como la más fuerte candidata, al tener ya el apoyo de toda la bancada del Partido Liberal, que la semana pasada anunció que votarán por esta abogada y especialista en contratación estatal.

La candidata María Fernanda Rangel también trabaja actualmente en la Contraloría General de la República, como directora de la DIARI. Además, fue secretaria general del Ministerio del Interior, asesora de la Fiscalía General de la Nación, asesora del Ministerio de Justicia, entre otros puestos que ha ocupado en el Estado colombiano.

Hace un par de semanas, Rangel publicó en varios medios de comunicación un certificado de la Fiscalía en el que se evidencia que no tiene ninguna investigación en su contra y tampoco ha sido salpicada en los escándalos que diariamente llenan las páginas de la prensa nacional.

Seguimos con el abogado Carlos Hernán Rodríguez Becerra, el candidato que ocupa hoy el segundo lugar en la lista, por su puntaje que fue de 86,85. Tiene una amplia experiencia profesional, pero se le recuerda más por su paso por la Auditoria General en donde tuvo varios reparos debido a sus actuaciones políticas, como por ejemplo, haber sido “integrante del comité́ promotor que inscribió́ la candidatura del ex gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, en compañía del ex senador Juan Carlos Martínez, detenido por sus vínculos con grupos ilegales”.

Es oriundo del Valle y allí ha hecho de todo, como ser contralor departamental. Por esa razón, le abrieron procesos en la Procuraduría debido a las decisiones que tomó en un presunto caso de corrupción dentro de la licorera regional. “En su momento el ente de control fiscal determinó que Rodríguez omitió́ graves evidencias de un detrimento patrimonial y que por ende debería ser investigado disciplinariamente”.

Carlos Fernando Pérez también está en la lista para ser cabeza del ente fiscal de Colombia. Es economista, con especialización en gestión pública y maestría en administración de empresas. Es contralor general de Santander desde 2020 y ha pasado por empresas como el Hospital Regional José David Padilla. En la prueba para contralor general sacó 72,5 puntos.

Entre sus relaciones políticas está la polémica casa de la familia Aguilar. De hecho, participó activamente en la campaña de ellos a la Gobernación de Santander y se le señala de no ejercer labores de control fiscal a los funcionarios de ese clan. Como si eso fuera poco, se le ha acusado por recibir sobornos y coimas, y de hacer contrataciones falsas.

El abogado Víctor Andrés Salcedo cierra el grupo masculino de opcionados. Es especialista en alta gerencia, derecho público y derecho penal. Así mismo, tiene una maestría en derecho penal internacional y en la actualidad trabaja en la fiscalía de Francisco Barbosa, como fiscal delegado.

En el puntaje logró 77,5 puntos y en su experiencia registra haber sido fiscal, procurador judicial penal y coordinador nacional de Justicia Transicional de la Procuraduría. También ha sido magistrado auxiliar de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. De acuerdo con el informe de la representante Miranda, no registra vínculos políticos aparentes ni investigaciones encontradas.

La segunda mujer que aparece en la lista, según su puntaje, es Elsa Yazmín González Vega, quien logró 78,2 puntos en el examen. Ella es abogada, pero también contadora pública y especialista en derecho administrativo, derecho constitucional y finanzas públicas, lo que le ha permitido ocupar los cargos de contralora departamental de Antioquia desde 2020 hasta 2021 y haber sido también jefe de control interno en la Personería Municipal de Itagüi, en ese mismo departamento.

Diana Carolina Torres también hace parte del listado de elegibles para el cargo de contralor. Es abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, con especialización en derecho comercial y gerencia y una maestría en negocios. Actualmente, cursa una maestría en gobierno público en la Universidad Eafit.

Ha sido contralora general de Medellín y trabajó con la Contraloría de Antioquia. Igualmente, ha sido asesora en Gobernación de Antioquia. En la investigación tampoco se pudo constatar la presencia de un padrino político, ni tiene escándalos o investigaciones registradas.

Terminamos con Mónica Certaín Palma, quien es la cuarta y última mujer que aspira a ser contralora general en Colombia. Ella es una abogada, especialista en derecho procesal y magíster en dirección estratégica y gestión para la innovación, que se ha desempeñado como contralora de Bogotá́ encargada, entre otros cargos en el sector privado.

Según la información del equipo de Katherine Miranda, Certaín es cercana a Everth Bustamante, quien fue elegido como senador del Centro Democrático en 2014, aunque anteriormente perteneció al grupo guerrillero Movimiento 19 de abril, M-19.

Será muy importante tener en cuenta esos datos a la hora de votar, porque, como lo dijimos en una columna anterior, el verdadero cambio que prometió este nuevo Congreso se reflejará en sus acciones y la primera prueba de fuego será esta designación con la que veremos a qué jugarán nuestros honorables a partir de ahora.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas