Mariana Garcés
18 Marzo 2022

Mariana Garcés

Resultados electorales en el Valle del Cauca

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La bancada que hoy representará los intereses del Valle del Cauca en el Congreso cambió radicalmente en las pasadas elecciones.

En Cámara (vigente hasta el próximo 20 de julio) contaron con el favor popular cuatro representantes por el Partido Liberal y dentro de este grupo, uno, especialmente destacado, Juan Fernando Reyes Kuri y muy lamentablemente y a pesar de sus ideas liberales y de un trabajo juicioso y dedicado no lo logró en esta oportunidad. Cuatro representantes por el Partido de la U; Una representante por la Alianza Verde; uno por el Partido Conservador; uno por Cambo Radical y dos por el Centro Democrático.

Hoy, léase bien, la mayor votación la obtuvo el Pacto Histórico con cinco representantes a la Cámara; el Partido de la U perdió un escaño y ahora cuenta con tres representantes y afortunadamente entre ellos con Jorge Tamayo, un defensor de la región y de la educación; el Partido Liberal a su vez, perdió dos representantes y obtuvo dos curules. El Centro Democrático perdió una curul y continúa, muy desafortunadamente, Christian Garcés promoviendo el porte de armas por parte de civiles. El Partido Verde ya no será representado por Catalina Ortiz, quien se dedicó de lleno y en buena hora a la campaña de Sergio Fajardo, pero lograron mantener su curul ahora en cabeza de Duvalier Sánchez. Por su parte, Cambio Radical también mantuvo su representación. Se quedó por fuera el Partido Conservador.

En Senado los partidos que representan la mayor fuerza política del Valle son: Cambio Radical y Pacto Histórico, cada uno con tres senadores; el Pacto hoy representado en Roy Barreras, antes Partido de la U y Alexánder López y Wilson Arias, antes Polo Democrático; La U perdió un escaño; antes tenía tres senadores ahora quedó con dos y Catherine Ibargüen, cabeza de la lista, no lo logró; saca la cara por la U, la elección de Norma Hurtado. El Centro Democrático pierde dos senadores, logrando llegar María Fernanda Cabal, que se llevó la votación de la región. Un golpe duro para esa colectividad, perder dos puestos, pero sobre todo que se haya quemado Gabriel Velasco. Por último, lo que se conocía como Colombia Justa Libres, perdió su representación.

Llama la atención que a pesar de que el Partido Conservador logra una votación importante en el país, en el Valle del Cauca esa colectividad desapareció, lo que obliga a la precaria dirigencia regional y local a revisarse seriamente. Los conservadores tienen participación en el Concejo y en la diputación y no lograron la votación necesaria ni para la Cámara ni para el Senado. José Arvey Hurtado, candidato de Jorge Iván Ospina, quien integraba la lista del Partido Verde perdió. Competía contra el candidato de Catalina Ortiz, Duvalier Sánchez, quien logró una votación importante.

El Pacto Histórico ganó en Cali y en el Valle; el Partido de la U fue segundo en el Valle y cuarto en Cali; los liberales terceros en el Valle y segundos en Cali y los Verdes cuartos en el Valle y terceros en Cali y el Centro Democrático fue quinto en Cali y el Valle. Por la Consulta el Pacto obtuvo 666.631 votos; Equipo Colombia 299.120 votos y Centro Esperanza 162.840. Seguramente estas cifras podrán variar levemente si algún día la Registraduría entrega los resultados definitivos.

¿Quiénes son los nuevos representantes a la Cámara por el Pacto Histórico del Valle del Cauca y verdaderamente a quiénes representan? José Alberto Tejada, el Chucho, es el periodista del canal 2. Contador, magíster en educación, especializado en alta gerencia de la Universidad de Barcelona y en economía internacional y comercio exterior del Tecnológico de Monterrey y con la Fundación Kellogg realizó el programa de liderazgo para ONG en América Latina. Ha sido profesor universitario y tiene una larga trayectoria en trabajo social al lado del sacerdote belga Daniel Guillard, asesinado en 1985 y cuya fundación trabajó por los más pobres en el distrito de Aguablanca. Los jóvenes de la primera línea le permitieron a Tejada llegar donde ningún otro medio pudo hacerlo y fueron estos mismos jóvenes quienes le pidieron encabezar la lista de Cámara, pues querían tener representación.

Gloria Arizabaleta, quien carga con la circunstancia de haber estado casada con Roy Barreras y se dice que de ahí viene su caudal electoral. Ha hecho política por cuenta propia, es abogada penalista, especialista en derechos humanos y ha sido funcionaria de la Fiscalía.

Cristóbal Caicedo vive en Buenaventura y es en el puerto donde ha desarrollado su trabajo social. Cuenta con una licenciatura eclesiástica en teología y ciencias religiosas. Es capellán, lo que le ha permitido trabajar de cerca con las comunidades y conocer su problemática de primera mano. También ha trabajado en gestión medioambiental y le recuerda a Colombia cada vez que puede que “el mundo pasa por Buenaventura”.

Jorge Alejandro Ocampo es un profesional en deporte y actividad física egresado de la Escuela Nacional del Deporte. Pertenece a grupos y movimientos de jóvenes y es deportista, con un trabajo político y social muy organizado.

Y el último representante electo por el Pacto Histórico es Alfredo Mondragón, joven líder social y sindicalista que defendió el diálogo durante el paro y criticó la política de represión del Gobierno nacional.

El estallido social que paralizó nuestra ciudad y que se evidenció tan virulentamente en Cali, dejó servido un estado de ánimo para que las fuerzas de izquierda recibieran respaldo y los jóvenes participaron en las elecciones logrando voz propia. Muchos de la lista del Pacto tienen trabajo comunitario desde hace muchos años, otros fueron activos en el estallido y además los votos cautivos del segundo renglón en la lista sumaron de manera decisiva; en el contexto tenían la mezcla ideal para lograr el resultado. Y ni qué decir de la falta de liderazgo local con ausencia de sensibilidad social que, además, tiene grandes dificultades para comprender el entorno y canalizar el descontento.

Las bancadas contribuyen a agenciar temas importantes para la región y a pesar de pertenecer a partidos distintos llegan a acuerdos necesarios para “presionar” al Gobierno nacional y apoyar juntos iniciativas regionales. Los gremios en general y la Cámara de Comercio en particular, han propiciado estas conversaciones de manera eficiente a lo largo de los años.

Esta nueva composición de fuerzas en la región, ojalá traiga como consecuencia una mayor inversión por parte del próximo gobierno para el Valle del Cauca, pues con el gobierno del presidente Duque en temas cruciales, nos fue bastante mal. Apenas a meses de terminarse se desentraban las obras de infraestructura, fundamentales para el departamento, a pesar de que la Gobernación ofreció los recursos que permitían el necesario cierre financiero desde la administración anterior y en la actual han seguido disponibles. Nunca se realizó el dragado en el puerto de Buenaventura, pues el Gobierno nacional no definió si lo hiciera por app privada u obra pública; y así hemos sido víctimas de otras tantas indefiniciones, cuya única consecuencia es la parálisis de la región.

Esperemos que se logre un trabajo armónico que permita que nuestro departamento ocupe la posición de liderazgo que se merece. Es hora de revisar las buenas propuestas de gobierno, y creo que para el Valle del Cauca la mejor alternativa, la que menos polariza, es la propuesta de Sergio Fajardo, pues tiene la cualidad de unir equipos y respetar la diferencia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas