Alejandro Villanueva
24 Febrero 2022

Alejandro Villanueva

Usted no tiene amigos, tiene intereses

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Muchos colombianos han olvidado este grupo de muchachos que cansados de un Gobierno opresor e ineficiente,  toman la decisión de salir a las calles a protestar, sin importar que implique poner en riesgo sus vidas: la primera línea. Estos jóvenes lograron movilizar miles de colombianos tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero, paradójicamente, aunque sus protestas eran en defensa incluso de aquellos que los han marginado por años, hoy son perseguidos políticos.

Jóvenes de la Primera Línea escudándose durante las protestas del paro nacional
Integrantes de la primera línea escudándose durante las protestas. Medio Alternativo Desigual

Nuestra clase política aprovechó esta “moda” de las “primeras líneas” para  succionar todo aquello que les sirviera para fortalecer sus intereses políticos. ¿Hasta dónde se podían usar? Varios integrantes del Partido Verde, e incluso del Pacto Histórico se apropiaron de la rebautizada estación de TransMilenio Portal Resistencia como sede de campaña, y a través de fotos, videos y promesas politiqueras, sacaron provecho de la coyuntura. Para luego dar un salto a sus camionetas blindadas de la UNP. Eso sí, con el objetivo cumplido: potencializar un “trabajo social” y comunicar una supuesta conciencia de clases, que les permitiera ganar réditos políticos en nombre de esa misma primera línea.

Y para desgracia, el muy cuestionado ministro de Defensa, Diego Molano, se pavoneó en los medios por el hecho de haber logrado más de 250 capturas, muchas de ellas de forma irregular. Ahora, yo me pregunto:

¿Qué político, de esos que eran los primeros para tomarse la foto en las marchas, se ha pronunciado? ¿Qué político realiza hoy videos, entrevistas y transmisiones en vivo, que tanto les gustaba realizar durante el paro?  

Jóvenes durante las marchas de 2021 en el contexto del paro nacional
Jóvenes marchan por la ciudad durante el paro nacional de 2021. Medio Alternativo Desigual

Nadie ha vuelto a tocar los casos particulares, y mucho menos han ayudado a visibilizarlos para al menos intentar brindar con garantías al debido proceso a estos jóvenes, ante “la mejor Fiscalía de la historia”, liderada por el narcisista Francisco Barbosa. Ya que muchos casos usan como prueba “reina” testimonios indiciarios de infiltrados de la Policía Nacional (Sijín) o que a través de chantajes hacia manifestantes proponen “echar al agua” a personas que se encontraban en la protesta.

Como es el caso de: Faber Alejandro Rincón Salcedo, de Bogotá, quien participó en los diálogos por la paz con la Alcaldía de Bogotá, y Christian Camilo Escobar, de Risaralda.

Como no tengo la representación legal, y NIT de la primera línea, y mucho menos tengo el honor de ser político, no puedo afirmar más allá de mi perspectiva de los hechos, razón por la cual le pregunté a varias personas pertenecientes a colectivos de prensa popular, políticos, y primeras líneas sobre si se han sentido utilizados por algunos de la clase política colombiana.

Lina Prieto, excombatiente, firmante de paz, comunicadora popular, afirma: “Muchos políticos salieron a relucir su apoyo a los jóvenes, a la prensa, a los defensores de derechos humanos, usándolo como banderas de lucha, una lucha ajena en la que jamás fueron partícipes”
Gustavo Bolívar, senador de la república: “Mientras ellos fueron considerados héroes, por haber tumbado la reforma, por haber tumbado al ministro, todo el mundo estuvo con ellos, pero después que la prensa ya armó el relato de terrorismo y de los vándalos, ahí sí fueron haciéndoles el feo”.
Simona, integrante de Escudos Azules expresó: “Más que aprovecharse, es que nunca estuvieron conectados con la realidad social y política del país, sino que lo único que hacen es estar en el lugar en el que toca”.

Jóvenes de la primera línea durante el paro nacional en 2021
Jóvenes de la primera línea posando para una foto durante el paro nacional en 2021. Medio Alternativo Desigu

Lo que sí es claro es que existe un silencio parcial ante la persecución política de la cual han sido víctima en los últimos meses. Pilotean tal reserva bajo la lógica de que primero la campaña, primero obtener las curules y luego salir a rechazar. Pero simplemente esto es una dilatación de un respaldo que puede no llegar nunca, incluso si llegan al poder. Como si se tratara de solo fichas, son un elemento negativo en el marketing político, esto como causante de la falta de empatía y búsqueda de responsabilidad política. Por eso, sin temor a equivocarme, me atrevo a afirmar que los miembros de las primeras líneas quedaron abandonados a su suerte. 

Jóvenes de la primera línea en la noche alrededor de una fogata.
Jóvenes de la primera línea alrededor de una fogata. Medio Alternativo Desigual

Se les imputan cargos como daño a bien público, concierto para delinquir y terrorismo, por construir democracia desde las bases populares, por participar en el acompañamiento y gestión de procesos culturales. Ya que al Estado colombiano no le sirve una juventud marginada con bases y cuestionamientos políticos, estas, a través del miedo, deben ser retiradas de su cabeza, de no ser así pasarán a ser enemigos del Estado y que valga la pena decir, un enemigo que nos han creado para poder perpetuar la guerra que lleva más de 60 años en nuestro país: el enemigo interno

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas