Mariana Garcés
29 Abril 2022

Mariana Garcés

¡Vamos hasta el final!

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las votaciones fueron programadas para el domingo 2 de octubre de 2016. El presidente Juan Manuel Santos había convocado a un plebiscito con el fin de que los ciudadanos de Colombia expresaran en las urnas su aprobación o rechazo a los acuerdos firmados en La Habana con las Farc, poniendo fin a más de 50 años de guerra y confrontación interna. Solo se requería contar por lo menos con el 13 por ciento del censo electoral (4.396.626 votos) y además que el Sí superara al NO en números de votos. Amanecimos confiados y con ánimo de celebrar. A pesar de toda la guerra sucia contra la posibilidad del Sí a la Paz, habíamos revisado las encuestas y todas decían que ganábamos. No fue así. Perdimos por 60.000 votos. Desde ese día no creo en las encuestas.

Antes de escribir estas notas, la encuesta de Invamer contratada por algunos medios de comunicación, da cuenta de la intención de voto de los colombianos y asevera que Sergio Fajardo ocupa un cuarto lugar con apenas un 6,5 por ciento. Sorprende ese resultado pues definitivamente no es lo que se percibe en la calle.

La ficha técnica de esa encuesta en cuanto al margen de error dice textualmente “MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 2.000 encuestas +/- 2,19%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5,15%, Norte Caribe +/- 4,88%, Centro Oriental +/- 4,53%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 5,01% y Sur Occidental +/- 5,01%; para el total de la muestra de hombres +/- 3,10% y mujeres +/- 3,10%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 5,60% , de 25 a 34 años +/- 4,57%, de 35 a 44 años +/- 5,23%, de 45 a 55 años +/- 5,39% y de 55 años o más +/- 4,16%; para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 2,59%, estrato (3) +/- 4,77% y estrato (4, 5 y 6) +/- 8,14%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 2,45% y rural +/- 4,92%; para el total de la muestra de municipios Capitales +/- 3,16% y no Capitales +/- 3,04 por ciento. Para las preguntas de intención de voto a Presidencia el margen de error a nivel total es de +/- 2,55 por ciento. No soy matemática. Y sin embargo esas enormes variaciones por regiones y edades me llamaron la atención. Un amigo estadígrafo al que consulté, me explicaba que márgenes de error superiores al 2,5 por ciento definitivamente no son concluyentes y que si acaso marcan tendencias. La encuesta por regiones presenta errores hasta del 8,14 por ciento. El error puede ser para arriba o para abajo. El margen es tan grande que no se puede llegar a una conclusión. 

Entonces la verdadera encuesta será el próximo 29 de mayo y por ahora nada está definido. Cuando trabajaba en Telepacífico invitamos a uno de los grandes ejecutivos de Channel Four, un canal de televisión público del Reino Unido a discutir sobre comunicaciones; nos advirtió, “cada vez que te conectes con un medio es importante saber quiénes son sus dueños, cuáles sus intereses y apuestas, y qué es lo que agencian”.

Digan lo que digan las encuestas, defenderé la dupleta Fajardo - Murillo. Lo haré porque están comprometidos con una forma de asumir los asuntos públicos que comparto, lejos de las componendas y los arreglos electorales. Me importa poco si abre o cierra los ojos, si emociona o no lo hace, si se pone o no el saco morado; siento que lo trascendente para gobernar a Colombia en este momento tan crítico de nuestra historia, es analizar el contenido de su programa, la coherencia de sus acciones y comportamientos y es con esto que me conecto. No renuncio a nada de lo que el Centro significa.  

“En el diálogo Gorgias de Platón, Sócrates distingue entre verdaderos y falsos saberes. Estos últimos se caracterizan porque solo les interesa "simular” que buscan el bien de las personas y para ello adulan y apelan a sus emociones. El filósofo griego ubica a la cosmética y a la retórica como falsos saberes, y define como contrapartida a los verdaderos saberes de la gimnasia y la justicia. Mientras la gimnasia busca preservar la salud del cuerpo, la cosmética se conforma con "aparentar” que la persona está saludable. La justicia busca recuperar el buen orden de la sociedad, pero a la retórica le basta con "fingir” que se ha alcanzado”. Ramón Cardozo Álvarez.

Sergio Fajardo es un hombre honorable con buenas ideas para gobernar a nuestro país que, cada día, encuentra más colombianos que se identifican con sus propuestas; no engaña, no finge, no promete lo que no puede cumplir; no está escondido detrás de una máscara o de un maquillaje llevando al electorado los mensajes de otros o aquellas promesas que no se podrán hacer realidad. Es autentico y tiene un gran equipo. No nos vamos a dejar amilanar. El único resultado que tiene valor es el que arroje las urnas cuando masivamente votemos por su propuesta.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas