Al presidente Gustavo Petro no le suena propuesta de Álvaro Uribe para financiar vías en Antioquia e insiste en la valorización

Este es uno de los proyectos en Antioquia que no se ha podido terminar por falta de recursos. El Gobierno, sin embargo, descartó que las vías sean cedidas al departamento.

Crédito: Foto: Invías

12 Marzo 2024

Al presidente Gustavo Petro no le suena propuesta de Álvaro Uribe para financiar vías en Antioquia e insiste en la valorización

El presidente Gustavo Petro respondió a la propuesta del expresidente Álvaro Uribe asegurando que en lugar de que cada antioqueño ponga un millón de pesos, lo mejor es que quienes sean pudientes paguen la valorización. El Gobierno, además, dice que no es posible que las vías sean cedidas al departamento de Antioquia y desde varios sectores consideran que la gente no debe pagar los platos rotos de una pelea entre el Ejecutivo y la oposición.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este lunes el expresidente Álvaro Uribe Vélez sorprendió con una propuesta que busca solucionar el problema de financiación que tienen los proyectos de infraestructura 4G en Antioquia, los cuales necesitan 3,4 billones de pesos para ser terminados y que entren en operación. 

El exmandatario explicó, a través de un video, que si el Gobierno nacional no quiere concluir las vías, que cruzan por Antioquia pero que son de interés de todo el país, los ciudadanos en el departamento deben enfrentar ese desafío cívico y sacarlas adelante. 

“La idea es que un millón de antioqueños aporten de a un millón de pesos, unos más, otros menos, unos a título de donación y otros a título de préstamos y que con el liderazgo del gobernador de Antioquia y del alcalde de Medellín salgamos adelante y enfrentemos este desafío cívico. Que los aportes los haga la empresa privada pero también los trabajadores, todos hemos podido con cargas mayores”, manifestó Uribe. 

La propuesta del expresidente fue respaldada inmediatamente por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, militante del partido que lidera Uribe Vélez y quien también ha insistido en la falta de voluntad del Gobierno de girar los recursos que el departamento necesita para terminar las vías de cuarta generación. 

Además, la idea se suma a la solicitud que ya había hecho Rendón al Ministerio de Transporte para que el Gobierno nacional haga una cesión de los proyectos a la Gobernación con el fin de que no terminen convirtiéndose en elefantes blancos. 

Según el gobernador, en una carta enviada al ministro William Camargo, la ejecución a cargo de Antioquia de algunas obras como la del Tunel del Toyo a la que le faltan 600.000 millones de pesos para ser terminado, ya va en 90 por ciento mientras que los aportes que debe hacer la nación apenas llegan a 46 por ciento.

El mensaje lo reiteró en una declaración pública en la que el gobernador Andrés Julián Rendón se preguntó “¿por qué tanta malquerencia del Gobierno nacional con Antioquia?. Es incomprensible esa negativa de entregarnos los recursos para finalizar las vías 4G que les sirven a todo un país”.

No es viable, dice el Gobierno

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. El ministro Camargo respondió que no es viable que las obras en Antioquia sean cedidas al departamento. Sobre el Túnel del Toyo, el funcionario aclaró en una carta que envió de respuesta al gobernador que “se hace necesario reiterar que la obligación del Gobierno del cambio a través del Invías reporta un avance físico del 79 por ciento de las obras del tramo 2 de las vías de acceso al Túnel del Toyo. Lo que demuestra que no es cierto que la ejecución de los aportes de la nación sea de tan solo el 46 por ciento como lo afirma usted en la carta enviada al presidente Petro”. 

Aunque reconoce que sí hacen falta recursos para poder terminar las obras, el ministro le recordó al mandatario regional que desde diciembre de 2022 se autorizó que Antioquia haga uso del recaudo de los futuros peajes de esta vía que aportarían unos 355.000 millones de pesos para financiar el tramo a cargo del departamento.

También hizo un llamado a buscar alternativas entre ambas partes para conseguir la plata que se necesita para esa y otras obras tanto públicas como concesionadas en el departamento, pero descartó que esté sobre la mesa la idea de ceder los proyectos a la región. 

Presidente Petro insiste en la valorización 

El presidente Gustavo Petro respondió a la propuesta de Álvaro Uribe con la que se pide que un millón de antioqueños donen un millón de pesos cada uno para terminar los proyectos de infraestructura que están inconclusos. 

El mandatario dijo que lo mejor es que quienes se hayan enriquecido con la construcción de las vías, paguen la valorización en la que tanto ha insistido su Gobierno como alternativa para financiar las vías en Colombia. 

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro escribió “En vez de que cada antioqueño ponga un millón de pesos, que significa que los pobres les pagarán a los ricos su valorización, ¿no es mejor que quienes sean pudientes y se hayan enriquecido más con la construcción de carreteras 4G paguen la valorización? 

El cobro de la valorización, según ha explicado el Ministerio de Transporte, empezará a aplicarse en mayo de este año y el objetivo es que sirva para tener más recursos que permitan sacar adelante los proyectos viales que han tenido problemas económicos por haber congelado el cobro de los peajes en 2023 y por otros recursos que el Gobierno no ha querido entregar. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí