Según la Defensoría, para 2022 en el país solo se tenían 96 psiquiatras especializados en Pediatría.
Crédito: Colprensa.
Alertan aumento de intentos de suicidios en niñas, niños y adolescentes: entre 2019 y 2023 hubo 51.373 reportes
- Noticia relacionada:
- Salud Mental
- Defensoría del Pueblo
Desde la Defensoría hacen un llamado a evaluar las causas de este fenómeno y presentan una alerta frente al poco personal capacitado que hay en el país. ¿Cómo están las cifras?
Por: Claudia M. Quintero
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta frente a los problemas de salud mental que vienen enfrentando las niñas, niños y adolescentes en el país; y es que entre 2019 y 2023 se reportaron 51.373 intentos de suicidio de personas entre los 5 y 17 años, según el Instituto Nacional de Salud (INS). De esos, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) aseguró que se consumaron 1.601 suicidios.
El defensor del pueblo, Julio Luis Balanta Mina, aseguró que se trata de cifras que no son solo alarmantes, sino que deben llevar a una reflexión sobre las alternativas que se les brindan a los niños para enfrentar los contextos en los que viven.
“La situación expone la necesidad de que la sociedad y todas las instituciones del Estado den respuesta inmediata y coordinada para mitigarla desde una perspectiva de derechos humanos, la situación que viven las niñas, niños y adolescentes a causa de factores familiares, individuales, comunitarios, institucionales y violencias de distintos tipos”, dice en el comunicado.
De diez intentos de suicidios, tres de ellos son en menores de edad y las mujeres suelen tener mayor prevalencia (el 70 por ciento de la estadística entre 2019 y 2023). “La mayoría de los intentos suicidas se presentan en los adolescentes entre 14 y 17 años. El 40 por ciento se encuentra en el estrato socioeconómico 1, el más vulnerable económicamente”, detalló Julio Luis Balanta Mina.
Falta de personal especializado y suicidio en comunidades indígenas
Entre las cifras que reveló la Defensoría está que hay poco personal especializado. Así, para 2022 solo se tenían 96 psiquiatras especializados en Pediatría en todo el país.
A esto se suma que en departamentos como Putumayo, Guainía, Guaviare y Vaupés —que son los que tienen mayores tasas de suicidios—, “no hay psiquiatras pediátricos”. La Defensoría detalla que mientras la tasa de mortalidad por suicidio está en 2 por cada 100.000 niñas, niños y adolescentes; en Putumayo es de 8,3, en Guainía es de 8, en Guaviare es de 5,8 y en Vaupés es de 4,3.
Frente a este panorama, desde el organismo recomiendan cubrir la oferta de especialistas en todo el territorio nacional.
Otra de las alertas de la Defensoría está en la afectación a la población con pertenencia étnica. Reportaron un aumento del 30 por ciento en intentos de suicidio de niñas, niños y adolescentes indígenas. Esto, al pasar de 237 casos en 2022 a 308 en 2023.
Así las cosas, el ente de control hizo un llamado para que el Ministerio de Salud “establezca protocolos claros y mecanismos de coordinación efectivos para garantizar una respuesta integral y oportuna que aborde las necesidades de la salud mental”.