Alertan sobre contratación “a dedo” de 49.118 millones de pesos en la Alcaldía de Cartagena

La demolición del Edificio Aquarela es una de las obras contratadas por Edurbe de manera directa.

Crédito: Cortesía Alcaldía de Cartagena

3 Septiembre 2024 12:09 pm

Alertan sobre contratación “a dedo” de 49.118 millones de pesos en la Alcaldía de Cartagena

Los contratos se dieron a través de la Empresa de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edurbe), que se los entregó a subcontratistas entre enero y agosto de 2024.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Entre enero y agosto de 2024, la Alcaldía de Cartagena entregó nueve procesos contractuales a la Empresa de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edurbe), que, a su vez, los entregó a subcontratistas “a dedo” y sin garantías de competitividad y transparencia.

La alerta, según la Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar), se basa en que Edurbe entregó estos contratos millonarios de manera directa o con poca competencia, sin usar procesos como la licitación pública o la selección abreviada, las cuales establecen más garantías para la transparencia y selección objetiva de la contratación estatal.

Con 19.345 millones de pesos, la Secretaría General de la Alcaldía fue la que más recursos contrató a través de Edurbe, seguida por el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (Ider), con 17.363 millones de pesos; Distriseguridad con, 5.105 millones de pesos; Transcaribe, con 3.999 millones de pesos; EPA, con 2.333 millones de pesos, y la Localidad 2, con 970 millones de pesos. Estos procesos corresponden a nueve obras, cuatro de las cuales también incluyen procesos de interventoría.

“Ni personal, ni maquinaria”

La otra alerta de Funcicar señala que Edurbe, que ha cobrado 3.504 millones de pesos por “gerenciar los procesos”, no cuenta con personal, maquinaria ni capacidad institucional para ejecutar los presupuestos que se le entregan. Lo que hace es subcontratar haciendo uso de su manual interno de contratación, el cual está desactualizado, de acuerdo con las nuevas tendencias de la contratación pública.

Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar, dice que la Alcaldía de Cartagena no ha justificado técnica ni financieramente la necesidad de contratar a Edurbe para la “gerencia” de esos procesos, si se tiene en cuenta que la misma administración distrital y las demás entidades públicas tienen unidades asesoras de contratación que podrían adelantar los procesos por cuenta propia, sin acudir a un tercer gestor.

“Sería importante que se le explique a la ciudadanía qué impedimento existe para que las entidades públicas puedan contratar por cuenta propia estos procesos y cuál es el valor agregado que ofrece Edurbe como gerente”, agrega Guillot.

De los nueve procesos entregados a Edurbe, en ocho ya fueron contratadas las obras y tres interventorías, para un total de 11 contratos firmados. Nueve de estos se hicieron por invitación directa, por valor de 39.000 millones de pesos: casi el 90 por ciento de los recursos subcontratados.

Los trabajos de limpieza de canales es otra de las obras contratadas a través de Edurbe
Los trabajos de limpieza de canales es otra de las obras contratadas a través de Edurbe Créditos Cortesía.

Estos acuerdos incluyen la demolición del Edificio Aquarela, las obras e interventoría en la Villa Olímpica, la limpieza de canales, señalización de playas, obras de mantenimiento e interventoría en el centro deportivo Bernardo Caraballo, y las obras de limpieza de raíces de mangles.

El otro 10 por ciento de los recursos fueron contratados por Edurbe por invitación cerrada, modalidad en que solo se invita a ofertar a dos o más empresas inscritas en el banco de proveedores de la empresa, con lo que se puede direccionar a los contratistas. Los procesos celebrados por esta modalidad fueron dos: obras en las estaciones de Transcaribe y el mantenimiento del Estadio de Chapacúa.

Obras entregadas de manera directa por Edurbe:

  • -Demolición del Edificio Aquarela por 11.897.368.356 pesos a la empresa Demoliciones Atila Implosión S.A.S.
  • - Limpieza de canales por 7.448.212.670 pesos a la empresa Solución en Construcción S.A.S.
  • - Obras en Villa Olímpica por 14.714.843.912 pesos al Consorcio Villa Olímpica (Ingenieros, Consultores y Constructores Ingecon S.A.S. tiene el 30 por ciento y Grupo Constructores Antioqueños S.A.S. tiene el 70 por ciento).
  • -Obras en el coliseo Bernardo Caraballo por 2.648.644.803 pesos a la compañía DGR Proyectos y Servicios Integrales S.A.S.
  • - Señalización en playas por 5.105.664.408 pesos al Consorcio Infraplayas (Obressa S.A.S. tiene el 85 por ciento y Gestión AR Profesionales y Consultores S.A.S. posee el 15 por ciento).
  • - Obras en estaciones de Transcaribe por 3.999.721.842 pesos al Consorcio Mtto Estaciones Transcaribe (Servicios e Ingeniería MSA S.A.S. con el 70 por ciento e Inversiones y Construcciones Inverconts tiene el 30 por ciento).
  • - Obras en el Estadio de Softbol de Chapacúa por 970.753.658 pesos a Dryco Construcción & Suministros S.A.S.
  • - Limpieza de raíces de mangle por 684.305.056 pesos a la empresa Ingeniería Integrada FCN S.A.S.

Otro de los puntos analizados por la fundación, y que debería ser revisado por los entes de control, es que Edurbe no contrató interventorías para cuatro de estas obras que, según la ley, lo requieren, al tratarse de contratos por más de 1.300 millones de pesos. Estas son la demolición del Edificio Aquarela (11.897 millones de pesos), la limpieza de canales (7.448 millones de pesos), obras de señalización de playas (5.105 millones de pesos) y las obras en estaciones de Transcaribe (3.999 millones de pesos).

Lo más grave, señala Funcicar, es que Edurbe no tiene gerencia en propiedad desde julio pasado, pese a que actualmente ejecuta más de 47 mil millones de pesos en obras e interventorías.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí