Las Fuerzas Militares de Colombia y Brasil formalizan alianza en contra de los grupos ilegales

Crédito: Comando General Fuerzas Miitares

29 Abril 2024 05:04 pm

Las Fuerzas Militares de Colombia y Brasil formalizan alianza en contra de los grupos ilegales

El objetivo es combatir a grupos criminales que operan en la Amazonia de ambos países, donde las disidencias mantienen una alianza criminal con el Comando Vermelho y Primeiro Comando Da Capital.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Giraldo, formalizó una alianza estratégica con su homólogo de Brasil, el almirante de escuadra Renato Rodeigues de Aguiar Freire, para trabajar como un solo equipo contra el crimen transnacional en la frontera de los dos países.

“Durante los próximos dos años, además del intercambio de experiencias y entrenamiento de los uniformados, también se adelantarán operaciones de interoperabilidad de fuerzas para combatir la alianza criminal entre las disidencias de las Farc y grupos de delincuencia organizada, como el Comando Vermelho y Primeiro Comando Da Capital, que se lucran del narcotráfico y la minería ilegal, así como el tráfico de armas”, aseguro el general Helder Giraldo, comandante  de las Fuerzas Militares colombianas.

reunion bilateral

Dentro de los objetivos trazados figuran el uso de inteligencia artificial para mejorar las operaciones en contra de las organizaciones ilegales.

“Este acuerdo representa un paso significativo en la cooperación bilateral en materia de seguridad, marcando no solo la unidad de esfuerzos, también el inicio de una era digital en el combate contra el crimen organizado a través de la inteligencia artificial”, expreso el general Giraldo.

En la frontera binacional se presenta una amplia presencia de integrantes de las disidencias de las Farc y la Segunda Marquetalia para el manejo de las rutas del narcotráfico y la minería ilegal. Esto hace necesario un trabajo en conjunto para la defensa y seguridad de la región. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí