Imagen referencia grupo armado
Crédito: Colprensa.
Abatido alias Camilo, cabecilla del Clan del Golfo con más de 170 hombres bajo su mando en los llanos orientales
- Noticia relacionada:
- Clan del Golfo
- Crimen
- Conflicto Armado
- Llano
Las autoridades dieron de baja a uno de los hombres de confianza de Chiquito Malo.
Por: Alisson Betancourt
Las Fuerzas Militares dieron a conocer la muerte de Robinson Oquendo Guisao, alias Camilo, uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo. La baja se produjo en el marco de la Operación Agamenón, en un enfrentamiento en la inspección La Cooperativa, municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta.
Alias Camilo era considerado un objetivo de alto valor para las autoridades debido a su papel fundamental en las operaciones del Clan del Golfo en el Meta, Casanare y Vichada. Según las autoridades, tenía unos 170 hombres armados bajo su mando que se dedicaban a actividades criminales como la extorsión, el narcotráfico, el reclutamiento de menores, el desplazamiento forzado y homicidios selectivos.
Alias Camilo había logrado consolidar su poder al cooptar grupos criminales locales y expandir el negocio del 'gota a gota' y las extorsiones en la zona oriental del país.
Podría interesante: La profesora de colegio que reclutaba menores para las disidencias de las Farc
Sumado a su prontuario criminal, a Robinson Oquendo Guisao se le atribuye la responsabilidad en al menos cinco homicidios cometidos por la estructura criminal que lideraba.
La muerte de alias Camilo representa un duro golpe para el Clan del Golfo, ya que era uno de los hombres de confianza de alias Chiquito Malo y hace pocos meses había ascendido por su rendimiento criminal.
"Esta operación se constituye en la principal acción ofensiva llevada a cabo en los últimos meses en contra del Clan del Golfo, toda vez que alias Camilo respondía directamente a alias Chiquito Malo, además contaba con 20 años de experiencia criminal y había sido designado como cabecilla de estructura el año pasado luego de un ascenso sostenido en el Clan del Golfo gracias a sus resultados delincuenciales", anotaron las autoridades.
La baja del cabecilla se dio luego de que el grupo armado emitiera un comunicado en el que aseguró que iniciará los diálogos con el Gobierno nacional una vez finalice la persecución penal en contra de los voceros que designaron para iniciar el proceso.
"Estamos próximos a iniciar una negociación de paz con el Gobierno nacional, la cual se encuentra en su etapa de consolidación de confianza. Nos encontramos esperando a que sean levantadas las órdenes de captura que hay en contra de todos los miembros del Estado Mayor Conjunto en su totalidad", explicó en su cuenta de X.