19 Enero 2023

Álvaro Córdoba fue extraditado a Estados Unidos

Según una circular del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el operativo inició a las 7 de la mañana.

Crédito: Pixabay

Un avión de la DEA transporta al hermano de la senadora Piedad Córdoba a territorio estadounidense.

Por: Redacción Cambio

El hermano de la senadora Piedad Córdoba Ruiz, Álvaro Córdoba, fue extraditado este jueves a Estados Unidos por presunto narcotráfico.

El ciudadano fue trasladado hasta el aeropuerto El Dorado desde el pabellón de extraditables en la cárcel La Picota alrededor de las 5:40 de la mañana. Fue entregado por el Inpec a la Interpol y la Dijín.

Tras el operativo de traslado, Córdoba llegó al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) para que un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA) lo transporte a territorio estadounidense y allí sea llevado ante una corte del distrito sur de Nueva York. Cinco extraditados más fueron trasladados junto a Córdoba.

¿Qué ha pasado en el caso?

Córdoba es señalado de sostener presuntas relaciones con las disidencias de las Farc, así como por supuesto concierto para delinquir y tráfico de armas de fuego y drogas.

El hombre fue capturado a principios de febrero del año pasado en el barrio El Poblado de Medellín. Luego, la corte neoyorquina requirió al ciudadano a través de una solicitud de extradición en marzo.

En agosto, su extradición fue avalada por la Corta Suprema de Justicia. En su Sala Penal, una magistrada aprobó su traslado a suelo americano por narcotráfico. Tras esto, el gobierno de Gustavo Petro firmó la resolución que autorizaba su extradición en septiembre

No obstante, el tema de porte y tráfico de armas no figuró en la justificación de su envío a Estados Unidos. Según la Corte, tanto ese presunto delito como el de concierto para delinquir debían investigarse en Colombia.

Por otra parte, Córdoba tiene dos procesos abiertos con la Fiscalía. Uno es por supuesta captación masiva, aunque por conexidad procesal esté inactivo. El otro es por presunto lavado de activos, que está activo y en el que el ente de investigación se encuentra en fase indagatoria.