Crédito: Colprensa
En el aniversario del asesinato de su padre, Iván Cépeda pedirá a la JEP reconocer genocidio político de la Unión Patriótica
- Noticia relacionada:
- Política
- JEP
- Iván Cepeda Castro
Este viernes se cumplen 30 años del magnicidio del senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas. Sus hijos, Iván y María, le pedirán a la JEP que reconozca el genocidio de la Unión Patriótica a raíz del cual, según ese Tribunal, fueron asesinadas más de 5.000 personas dentro de un plan sistemático para exterminar al partido.
Por: Juan David Cano
El 9 de agosto de 1994, en el suroccidente de Bogotá, fue asesinado el abogado, periodista y senador de la Unión Patriótica (UP), Manuel Cepeda Vargas. Este viernes se cumplen 30 años de su magnicidio y para conmemorar la fecha se rendirá un un homenaje en la sede de la Cancillería colombiana.
El evento se lleva a cabo en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que determinó la responsabilidad del Estado en la ejecución extrajudicial de Cepeda Vargas. Además, su familia aprovechará la ocasión para enviar una solicitud a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
"En este 30° aniversario, sus hijos, Iván y María Cepeda, harán un llamado a la JEP para que tipifique definitivamente el caso de la Unión Patriótica como un genocidio político. Esta solicitud busca que la justicia reconozca el asesinato de Manuel Cepeda, junto con miles de otros casos, como parte de un intento sistemático por exterminar y eliminar de la vida política a la Unión Patriótica y al Partido Comunista", se lee en el comunicado.
El acto público incluirá la presentación de un libro y un documental sobre Manuel Cepeda Vargas. Se espera la asistencia de unas 200 personas, entre familiares, amigos, delegados del Gobierno, ministros y congresistas.
"El homenaje no solo rendirá tributo a Manuel Cepeda Vargas, sino que también reafirmará el compromiso del Estado con la justicia y la memoria histórica. Las intervenciones estarán a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el director de cine Lisandro Duque, el senador Iván Cepeda Castro, María Estella Cepeda Vargas, las representantes de Cajar y CEJIL Jomari Ortegón y Viviana Krsticevic, y Lourdes Castro, consejera presidencial para los Derechos Humanos", concluyen.