
Empresario Juan Gonzalo Vélez, tras ser liberado.
Crédito: Ministerio de Defensa
Gobernación de Antioquia ofrece hasta 200 millones de pesos por responsables del secuestro del empresario Juan Gonzalo Vélez
Este fin de semana, el empresario Juan Gonzalo Vélez fue secuestrado en zona rural de Concordia y liberado horas después gracias a un operativo del Ejército y la Policía. La Gobernación de Antioquia ofrece una recompensa a quienes entreguen información sobre sus captores.
Por: Gabriela Casanova

Este fin de semana, Juan Gonzalo Vélez, un reconocido empresario de Antoquia, fue secuestrado en zona rural del municipio de Concordia. Sin embargo, fue liberado horas después, gracias a un operativo conjunto del Ejército y la Policía. La Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del hecho.
“Juan Gonzalo Vélez Puerta está a salvo con los suyos, luego de momentos difíciles producto de un secuestro. Esto fue gracias al accionar contundente de nuestra Fuerza Pública”, afirmó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
¿Qué ocurrió el día del secuestro?
Según las autoridades, el sábado 12 de abril, alrededor de seis hombres armados secuestraron a Vélez en su finca y habrían exigido 4.000 millones de pesos por su liberación.
Los familiares del empresario reportaron el hecho a las 9:00 de la noche de ese mismo día. Tanto el Ejército como la Policía desplegaron un plan candado en la zona rural de Concordia, extendiéndose hasta el municipio de Salgar.
En jurisdicción de Salgar, alrededor de la medianoche y a una hora del lugar donde Vélez había sido secuestrado, fue ubicada una camioneta de su propiedad, que era conducida por los secuestradores y en la que se encontraba el empresario. Al notar la presencia de las autoridades, los delincuentes abandonaron el vehículo.
“Los soldados identificaron una camioneta que se desplazaba a alta velocidad en el municipio de Salgar, lo que llevó a un intercambio de disparos. Esta rápida acción frustró el intento de los captores”, informó el Ministerio de Defensa.
El operativo fue liderado por tropas del Batallón de Infantería No. 11 y del Comando Gaula Militares del Valle de Aburrá, adscritos a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.
“Gracias al rastrillo que se hizo, el Ejército y la Policía lograron encontrar a esta persona sana y salva”, señaló la Policía Nacional en un comunicado.
Juan Gonzalo Vélez, de 69 años, es dueño de Laboratorios Ecar, una empresa fundada en 1935 en Medellín, dedicada a la producción de medicamentos genéricos como antihipertensivos, analgésicos, antiinflamatorios, antiácidos, entre otros. También ha desarrollado productos y marcas reconocidas a nivel nacional como Menocal Aspartame, Bactroderm y Vical Vitaminas y Minerales.

