Apareció policía que estuvo 15 días perdido en selvas del Chocó
Crédito: Policía Nacional
- Noticia relacionada:
- Policía
- Ministerio de Defensa
- Inmigración
El subintendente Aníbal Toscano había salido de la base policial ubicada en la frontera con Panamá el pasado 21 de mayo, en compañía de su mascota.
Por: Redacción Cambio
El subintendente de la Policía Aníbal Toscano disfrutaba de su día de descanso –el pasado domingo 21 de mayo– en la base Alto Limón, en zona rural de Unguía, Chocó, cerca de la frontera con Panamá. En la noche, de acuerdo con la versión de sus compañeros de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, salió con Shaggy, su perro mascota, para recoger madera, pero –al parecer– la oscuridad lo hizo perderse en el monte.
Para profundizar
Las horas pasaron y sus compañeros empezaron a preocuparse porque el uniformado no regresó a su habitación. De inmediato, alertaron a sus superiores. La principal preocupación era que podría haber sido secuestrado por algún grupo ilegal de los que delinquen en la zona.
“Una vez conocida la novedad por el alto mando de la institución, se activaron todas las capacidades posibles, con helicópteros, drones, guías caninos, un equipo táctico de operaciones, y se instaló un puesto de mando unificado en la Dirección de Antinarcóticos”, indicó en un comunicado la Policía.
La primera pista fue encontrar a Shaggy en medio de unos matorrales, lleno de lodo. En principio, los buscadores creyeron que muy cerca debía de estar Toscano, pero los comandos no lo ubicaron.
Durante dos semanas, un grupo de 60 hombres se internaron en la selva hasta el mediodía de lunes 5 de junio, cuando unos campesinos informaron que habían visto pasar al uniformado en busca de alimentos.
Toscano luchó todos los días por conservar su vida, alimentándose con lo que encontrara a su paso y caminando prácticamente descalzo.
“Agradezco y valoro el trabajo de los policías que no desfallecieron hasta encontrar con vida al subintendente Aníbal Toscano, que había desaparecido en el Chocó. Nunca perdimos la fe, todas nuestras capacidades estaban dispuestas para encontrarlo”, expresó el director de la Policía, general William René Salamanca.
El subintendente fue trasladado en helicóptero a la base de la Policía en Apartadó, Antioquia, donde los médicos atendieron su evidente estado de deshidratación y desnutrición.