Apartaron del cargo a la secretaria general del Icetex: investigan si contrataba a amigos

Mauricio Toro y María Carolina Carrillo.

Crédito: Icetex

23 Noviembre 2023

Apartaron del cargo a la secretaria general del Icetex: investigan si contrataba a amigos

Mauricio Toro, presidente del Icetex, ordenó separar del cargo a la secretaria general de la entidad, María Carolina Carrillo, por presunto nepotismo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente del Icetex, Mauricio Toro, apartó del cargo a María Carolina Carrillo, secretaria general de la entidad, por presunto nepotismo en la entidad estatal.

Esta medida se tomó luego de las denuncias de la emisora Blu Radio, en la que señalan que la funcionaria ha favorecido con contratos a personas que tienen alguna cercanía con ella. 

En un comunicado, el Icetex señaló que se realizó "una revisión del contrato de obra 2023-0578 ejecutado por Doble R Arquitectura e Ingeniería SAS para realizar el mantenimiento y reparaciones locativas de las instalaciones del Icetex, y del contrato 2023-0621 el cual tiene como objeto realizar la interventoría y supervisión de dicho contrato por parte de Kalpa Ingeniería SAS". 

La investigación de dichos contratos le permitió a la entidad constatar que Adriana Marcela Rojas, representante legal del contrato de obra, y Orlando Rivera Mora, director del contrato de interventoría, tienen una relación de pareja que no fue declarada al momento de presentar sus propuestas ni en ningún momento. 

Según explicó Toro, la persona encargada de contratar en el interior del Icetex era María Carolina Carrillo. La investigación de Blu Radio revela que Carrillo sería cercana a los beneficiarios de dichos contratos. 

Así las cosas, el Icetex "suspenderá de inmediato el contrato de obra y el contrato de interventoría, mientras se realizan las investigaciones y se aplican las sanciones respectivas a las firmas contratistas"

A su vez, trasladarán el caso a la Fiscalía y a la Procuraduría para que investiga una presunta comisión de delitos de los contratistas que "faltaron a la verdad en documentos públicos, y que mantuvieron en secreto su relación, incurriendo presuntamente en la violación de las normas de contratación". 

A todas estas medidas se agrega la separación del cargo de María Carolina Carrillo y continúa una investigación en la entidad. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí