
Crédito: Crédito: Colprensa
Apuñalaron a una médica en Zapatoca: otros profesionales de la salud denuncian amenazas. ¿Qué está pasando?
Tras un incidente en el que resultó herida con arma blanca una médica del municipio de Zapatoca, Santander, los profesionales de la región exigieron garantías de seguridad para seguir prestando el servicio.
Por: Redacción Cambio

En la mañana del 17 de enero, se informó sobre un violento ataque contra una médica que forma parte de un grupo de profesionales de la salud recientemente amenazados en Zapatoca, Santander. La funcionaria fue apuñalada en un costado de su torso con un arma blanca mientras estaba en el parqueadero del hospital, alrededor de las siete de la mañana.
Este ataque ha llevado a los profesionales a exigir medidas de seguridad para poder seguir brindando sus servicios a la comunidad, pues los médicos del hospital ya habían denunciado amenazas a través de correos electrónicos y WhatsApp, advirtiendo sobre la creciente violencia en su contra. Aunque la médica agredida está en condición estable, el incidente ha avivado la preocupación entre sus colegas.
Por medio de una cuenta de X, utilizada para denunciar hostigamientos y actos de violencia en contra de los médicos que están cumpliendo el requisito de rural para culminar su carrera, expusieron que temen por la seguridad del personal de Zapatoca y exigieron que se les brinde seguridad las 24 horas del día.
Así mismo, se hicieron publicas las capturas de pantalla de unos correos que habrían recibido algunas personas del personal del hospital de Zapatoca. Los mensajes no solo incluyen amenazas explícitas, sino también detalles personales de los médicos.
“Acabo de pasar por urgencias y se encuentra la mona ‘peliteñida’ esa. Les doy una hora para que saquen esa porquería”, dice uno de los correos.
Mientras que, en otro se lee “Esperemos que cuando uno de los médicos salga herido, sepan atenderse con lo malos que son”.
En respuesta a esta situación, los médicos afectados han presentado denuncias formales ante la Fiscalía General de la Nación, la Inspección de Policía de Zapatoca y la Secretaría de Salud de Santander, pero hasta ahora no han obtenido soluciones.
La respuesta del alcalde de Zapatoca
Tras el incidente de la médica que fue herida mientras ingresaba a trabajar, se llevó a cabo una reunión extraordinaria del consejo de seguridad en Zapatoca, Santander. Al finalizar el encuentro, el alcalde de la ciudad, Jesús Antonio Acevedo Solano, envío un mensaje en el que sugiere que los conflictos se originaron entre los médicos y aprovechó para dar "tranquilidad" a los ciudadanos.
frase-destacada
“Se presume que conflictos internos entre los médicos que prestan el servicio de salud han dado lugar a esta anomalía, la cual fue difundida erróneamente por las redes sociales, desinformando a la comunidad. Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad: la Fiscalía ya está manejando el caso y la Secretaría de Salud del Departamento también está al tanto para investigar a los responsables de lo sucedido hoy”, señaló el mandatario del municipio en un video.
El alcalde también afirmó que la IPS Gestionar Bienestar, a la que aparentemente pertenecen los médicos que denuncian los incidentes, está ofreciendo un mal servicio, lo que ha generado malestar entre los habitantes de Zapatoca.
