Crédito: Cortesía.
Continúa la búsqueda de migrantes que naufragaron en San Andrés: cuatro personas siguen desaparecidas
- Noticia relacionada:
- Migración Colombia
- San Andrés
- Inmigración
Unidades de Superficie, Guardacostas y Aviación Naval de la Armada de Colombia adelantan una operación de búsqueda y rescate en el oeste de la isla de San Andrés, luego de recibir una alerta sobre una embarcación que navegaba con migrantes abordo.
En las aguas del archipiélago de San Andrés se registró un accidente el martes 9 de julio, en donde una embarcación con viajeros irregulares naufragó. Según datos oficiales, proporcionados por las autoridades, en el barco viajaban 20 personas, incluyendo varios menores de edad.
Las autoridades regionales y nacionales iniciaron la operación de búsqueda y rescate, que hasta el momento ha logrado salvaguardar la vida de 15 personas de diferentes nacionalidades.
Según un comunicado oficial del capitán de fragata Guillermo Alexander Lozano Castrillón, comandante de la Estación de Guardacostas de San Andrés, se han rescatado con vida nueve adultos y dos menores de edad. Entre los cuales se lograron identificar un colombiano, un ecuatoriano, un iraní, un nicaragüense, dos kasajos, tres venezolanos y una persona cuya nacionalidad se desconoce.
Sin embargo, durante la operación de rescate un cuerpo fue hallado sin vida y todavía se registran personas desaparecidas en las aguas marítimas del archipiélago, por lo que las autoridades continúan las labores de búsqueda y rescate de las cuatro personas que al parecer estarían desaparecidas.
Frente a esto el capitán aseguró que “los esfuerzos se mantienen en el área, usando modelos de corrientes y mareas, con los cuales se puede predecir la posible ubicación de los náufragos”.
Por su parte, la Armada de Colombia emitió un boletín al respecto y está en constante comunicación con los navegantes de la región, con el fin de mantenerlos informados sobre la situación.
El capitán también expresó, en el comunicado de prensa, "que la migración irregular vía marítima representa un alto riesgo para la vida de las personas, debido a que no se tienen en cuenta las condiciones mínimas de seguridad para la navegación, como chalecos salvavidas o equipos de comunicación".
La crisis de migrantes navegando por San Andrés
Durante el último año la isla caribeña ha sido testigo del aumento de migrantes irregulares, que buscan llegar a las costas de Nicaragua con la intención de seguir el sueño americano y llegar a Estados Unidos, evitando la peligrosa travesía por el tapón del Darién.
Según la Procuraduría General de la Nación este corredor irregular es considerado como una “ruta VIP”, que implica múltiples riesgos para los migrantes. Además, se alerta por el aumento de registros de náufragios que se han presentado en la ruta marítima con destino a las costas de Nicaragua.
De hecho, los datos registrados en 2023 apuntan que las autoridades rescataron 500 personas en altamar, que naufragaron debido a las precarias condiciones de las embarcaciones clandestinas.
Por su parte, las autoridades continuarán aunando esfuerzos para salvaguardar la vida humana en el mar y hacen un llamado a la ciudadanía para que no se use esta ruta de migración.