24 Enero 2023

Así delinquían seis policías acusados de secuestrar personas en Bogotá

Un subteniente y cinco patrulleros que trabajaban en el CAI de Engativá fueron enviados a la cárcel por un juez de control de garantías por supuesto secuestro extorsivo.

Por: Redacción Cambio

Un grupo de policías asignados a la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá, conformaron un grupo delincuencial en el que se aprovechaban de sus cargos para cobrar dinero a vecinos del sector.

Los procesados son: el subteniente Cristian Roberto Soto Álvarez y los patrulleros Juan Pablo Durán Rodríguez, Daniel Andrés Causil Sierra, Carlos Eduardo Quinayas Franco, Edwin Javier Montes Castro y Daniel Leonardo Sánchez Díaz.

El grupo de seis uniformados contactaba a sus víctimas, les hacía creer que tenían algún pendiente con la justicia y les decían que había una orden de captura en su contra.

Luego de eso, lo conducían a alguna instalación de la policial donde les pedían sumas de dinero que iban de los 10 a los 18 millones de pesos para, supuestamente, dejarlos en libertad y evitar que fueran judicializados.

La Fiscalía recogió dos denuncias de personas que se vieron afectadas por los engaños, retenciones ilegales e intimidaciones de estos policías durante el año pasado. En el primer caso, la víctima alcanzó a entregar cerca de un millón de pesos.

Luego de la captura, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a los detenidos el delito de secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Aunque ninguno de los procesados aceptó los cargos, deberán permanecer recluidos de manera preventiva en un centro carcelario mientras se surte el proceso con un juez.

Según el Código Penal, estos policías podrían pagar de 26 a 42 años de prisión y una multa de 2.600 a 6.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.