Así encontraron el semisumergible de cocaína más grande del que se tenga memoria
12 Mayo 2023

Así encontraron el semisumergible de cocaína más grande del que se tenga memoria

Crédito: Armada Nacional

Es el más grande interceptado navegando con alcaloides desde 1993. En su interior transportaba tres toneladas de cocaína.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los radares de los buques de la Armada de Colombia, que realizan labores de control en el océano Pacífico, detectaron una embarcación sospechosa navegando en el área del Pacífico sur, dando inicio a un seguimiento que contó con el apoyo internacional.

Dos lanchas de guardacostas de la Armada colombiana fueron enviadas con apoyo desde el aire, por un avión de la Fuerza Aérea para detectar el movimiento irregular del artefacto artesanal, que trataba de pasar desapercibido.

En medio de condiciones adversas en el océano Pacífico, los marinos de Colombia lograron alcanzar al semisumergible de 30 metros de largo por tres metros de ancho, tripulado por tres sujetos de nacionalidad colombiana, que fueron puestos a salvo cuando el artefacto ilegal empezó a hundirse, debido a una entrada de agua en la zona de los motores.

Luego de una inspección, el personal militar encontró en su interior tres toneladas de coca en 102 costales que sacaron para intentar reflotar el semisumergible a través de diferentes maniobras navales. Sin embargo, no tuvieron éxito y el artefacto fue hundido para no afectar la navegación en la zona.

semisumergible
Cortesia: Armada Nacional

Al ser interrogados, los tres tripulantes del artefacto ilegal, de 63, 54 y 45 años de edad, aseguraron que fueron obligados por una organización narcotraficante para embarcarse y llevar el semisumergible con el alcaloide hasta Centroamérica.

De acuerdo al registro histórico, es el semisumergible de mayor dimensión incautado en el Pacífico desde 1993. En el año 2020, en la zona rural de Buenaventura fue localizado un artefacto de las mismas dimensiones en una zona de esteros, cuya construcción ya había finalizado y se encontraba listo para ser cargado con narcóticos.

semisumergible
Cortesia: Armada Nacional

Los capturados, junto al alijo, fueron trasladados hasta la base de Tumaco, Nariño, donde fueron entregados a las autoridades competentes, para que respondan por el delito de tráfico de narcóticos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí