Así es el plan del Gobierno para garantizar el abastecimiento de combustible en Nariño
12 Enero 2023

Así es el plan del Gobierno para garantizar el abastecimiento de combustible en Nariño

Crédito: Colprensa

El Ministerio de Minas y Energía aseguró que garantizará el abastecimiento de combustible en Nariño tras derrumbe en Vía Panamericana. Esto es lo que se sabe.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El derrumbe que sepultó la Vía Panamericana en el sector de Rosas en el Cauca ha generado dificultades de movilidad a los habitantes del suroccidente del país.

Dentro de los servicios que están afectados por el alud de tierra está el abastecimiento de combustibles. Sin embargo, el Ministerio de Minas y Energía aseguró que garantizará el aprovisionamiento de estos en el departamento.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, aseguró que el director del Servicio Geológico Colombiano estará en la zona al frente de la gestión ante el desastre que causó el derrumbe. De igual manera, aseguró que el abastecimiento de combustibles se hará desde Tumaco.

El plan de abastecimiento de combustibles 

El ministerio aseguró que la primera medida será movilizar combustibles por medio de la planta de Petrodecol, ubicada en Tumaco, Nariño. Desde este lugar se dispuso de 43.000 barriles de gasolina motor corriente (GMC) y 30.000 de diésel que, según la entidad, iniciarán su tránsito desde este 11 de enero y tendrán una vigencia que irá hasta el 31 del mismo mes.

La segunda medida será el abastecimiento desde el puerto de Barranquilla hasta Tumaco. Para esto se está negociando el transporte fluvial y se estima que inicie operaciones el 16 de enero. Una tercera medida es que, en conjunto con el Ministerio de Transporte y entidades territoriales, se está trabajando para iniciar el cargue de combustible GMC y diésel en Neiva, Huila, el cual se llevará a Nariño por la vía Mocoa-Pasto. 

Las entidades aclararon que esta ruta solo permite el tránsito de vehículos que no superen las diez toneladas, por lo que será una medida complementaria.

En cuarto lugar, a través de la Cancillería y en diálogo con Ecuador, se solicitó autorización para transitar vehículos cisterna desde el jueves 12 de enero en la vía Pasto-Tulcán-Lago Agrio-La Hormiga-Mocoa-Neiva-Gualanday. Esto permitirá llevar al departamento de Nariño alrededor de 3.000 barriles de combustible nacional. Se evaluará la posibilidad de convertirla en una ruta recurrente mientras se supera la emergencia.

El Gobierno nacional también está negociando con Petroecuador para autorizar la importación de combustibles y así cubrir por completo la demanda y garantizar el consumo en esta región del país. Por último, el Ministerio de Minas y Energía aseguró que se realizará tankering.

Esta última medida significa que se llevarán los aviones llenos de combustible para no realizar tanqueo en sitio.

Con estas medidas el Gobierno espera abastecer y cubrir la demanda de los departamentos de Nariño y Cauca, en los que esperan se normalice el abastecimiento en el transcurso de la presente semana.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí