Los pilotes PHC son hincados a presión.
Crédito: Foto: Metro de Bogotá
Así inició la construcción del viaducto de la primera línea del metro de Bogotá
- Noticia relacionada:
- Bogotá
- Metro de Bogotá
La construcción del viaducto de la primera línea del metro de Bogotá inició con el hincado de los pilotes que soportarán la estructura a lo largo de los 24 kilómetros que tiene la obra.
Por: Redacción Cambio
Este septiembre inició la construcción del viaducto de la primera línea del metro de Bogotá con el hincado a presión de los pilotes que soportarán la estructura a lo largo de los 23,94 kilómetros que tiene la obra.
Estos pilotes, que son fabricados en el patio taller de Bosa, ya están siendo trasladados a los diferentes puntos de la obra. Entre esos puntos está el parque Gibraltar, entre las carreras 99F y 90A.
¿Cómo fue este proceso?
Según reportó la empresa Metro de Bogotá, la técnica que están usando para hincar a presión los pilotes inicia desde la construcción de los mismos.
Luego, los pilotes son izados y colocados en el centro de una de las máquinas piloteadoras, la cual, con ayuda de los contrapesos y de las mordazas que aseguran el pilote, lo presiona sobre el suelo hasta la profundidad de diseño.
Como cada pilote tiene 15 metros de largo y un metro de diámetro, así como un peso de 16 toneladas, su cimentación requiere ciertas características.
Así, para la cimentación en cada punto requerido se deben hincar en promedio de tres a cuatro unidades para alcanzar una distancia de 45 a 60 metros de profundidad.
Con esta tecnología la empresa espera que se logren avances superiores a los que se tenían pensados inicialmente.
La compañía explicó: "Este proceso de cimentación del viaducto con pilotes PHC se realiza en una jornada de diez horas, por lo que las cuatro piloteadoras operando simultáneamente pueden instalar hasta ocho pilotes. Lo anterior resulta más eficiente que el método tradicional mediante la técnica conocida como preexcavado, pues con esta se necesitan tres días en promedio, ya que se deben fundir in situ a profundidades de 60 metros en promedio".
¿Cuáles son los frentes de obra?
Como detalló la firma, durante este 2023 también se iniciarán frentes de obra de cimentación de las pilas del viaducto, en los sitios en donde hoy se encuentran las piloteadoras, que son:
- Avenida Villavicencio con avenida Guayacanes, entre estación 1 y 2
- Avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá, que corresponde a la estación 5
- Avenida Primero de Mayo con carrera 50, cercana a la estación 8
- Avenida NQS con calle 8 sur, cercana a la estación 9