Así puede consultar el estatus de su solicitud de visa para viajar a Estados Unidos

Crédito: Freepik

21 Noviembre 2023

Así puede consultar el estatus de su solicitud de visa para viajar a Estados Unidos

Si ha solicitado una visa para viajar a Estados Unidos, puede consultar el estado de su trámite en internet o por vía telefónica. Le contamos cómo hacerlo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Acceder a oportunidades laborales o disfrutar de unas vacaciones en Estados Unidos puede resultar complicado para muchos, puesto que se requiere una visa para ingresar al país. Este proceso demanda mucha paciencia, dado que implica completar varios trámites antes de obtener el documento. No obstante, existen herramientas para que aquellas personas que deseen obtener una visa estén al tanto del avance de su solicitud.

Antes de iniciar el proceso de solicitud, es fundamental tener claro el tipo de visa que se necesita, ya sea para una estadía temporal o permanente. Para evitar confusiones y obtener mayor claridad, utilice el asistente virtual de visas disponible en el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, en la sección "Solicitar un visado".

El paso a seguir implica completar el formulario DS-160 (en caso de ser una visa temporal), el cual se encuentra disponible en el siguiente enlace ceac.state.gov/CEAC/. Una vez completado, se debe solicitar una cita a través del sitio web oficial de asistencia para visas de la Embajada.

Si se requiere más información detallada sobre el proceso, haga clic aquí para conocer el procedimiento de visas de inmigrantes (permanentes). En cambio, para conocer el procedimiento de visas de no inmigrantes (temporales), haga clic aquí

Así puede consultar el estatus de su solicitud de visa

El portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos, USAGov, ofrece información sobre el seguimiento de solicitudes de visa en proceso. Para verificar el estado de su trámite, solo se requiere el número de recibo de la solicitud y el número de su pasaporte. 

Si ha solicitado una visa para visitar o permanecer temporalmente en Estados Unidos, puede utilizar el verificador de estado de visa en línea, haciendo clic aquí. Seleccione la opción "Nonimmigrant visa (NIV)"  para conocer el estado de su trámite.

En caso de haber solicitado una visa para residencia permanente en Estados Unidos, también puede consultar el estado de su trámite a través del verificador de estado de visa en línea. Seleccione la opción "Immigrant visa (IV)".

Si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos le ha asignado un número de caso, existen dos formas adicionales de verificar el estado de su solicitud:

Por internet: ingrese el número de recibo de solicitud en el Sistema de Estatus de Casos de USCIS. Puede seleccionar el idioma "Español" en el menú desplegable ubicado en la esquina superior derecha.

Por teléfono: si se encuentra en Estados Unidos, comuníquese con el Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS llamando al 1-800-375-5283 (presione 2 para español), 1-800-767-1833 (TTY, para personas con problemas auditivos). Si está en el extranjero, llame al 212-620-3418 o contacte con una de las oficinas internacionales de USCIS.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí