16 Marzo 2023

Así será la movilidad en este puente festivo en Colombia

El Ministerio de Transporte estima que casi cuatro millones de vehículos se movilicen por las vías del país este puente festivo. Conozca las restricciones y recomendaciones en las principales carreteras.

Por: Redacción Cambio

Para el puente festivo de San José, las autoridades estiman que 3'976.000 vehículos se movilizarán por las carreteras del país. El Ministerio de Transporte, junto con Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, estará acompañando de manera permanente a los viajeros.

Se estima que 1’328.266 personas se movilicen por medio de las terminales terrestres en 146.412 buses intermunicipales y 826.000 viajen desde los principales aeropuertos del territorio nacional.

Por su parte, la Policía Nacional tendrá dispuestos cerca de 5.600 personas en 110 puestos de control. Según la autoridad, esto será “para brindar seguridad, movilidad y prevención de la siniestralidad en toda la red vial nacional. A nivel de equipos, contará con 262 alcohosensores, 174 radares de velocidad, 30 estaciones totales de topografía, 62 unidades móviles de criminalística y 5 buses aula”.

Restricciones y recomendaciones para el puente festivo

Las autoridades dijeron que durante el puente festivo habrá restricción para los vehículos de carga, con esto buscarán brindar una mayor movilidad por los diversos corredores viales. Los horarios en los que estos automotores con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas (3400 kilogramos) no podrán circular son los siguientes:

Restricciones a vehículos de carga durante el puente festivo

El Ministerio de Transporte comunicó que entre lunes y viernes santo no se dará aplicación a la restricción para la movilización de vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas (3400 kilogramos), con el propósito de contribuir a la movilización de medicamentos, alimentos, combustibles y demás productos de la canasta familiar en todo el país

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, también aseguró que se detendrán las obras en la vía que comunica a Girardot con la capital. Con esta medida buscan que se pueda garantizar la movilidad en esta importante carretera en la que se está construyendo la ampliación de la misma

El Instituto Nacional de Vías (Invías), tendrá 1.012 operarios (646 de ellos de planta y 366 cangureras) en las 29 estaciones habilitadas en el país, con esto se busca garantizar el tránsito ágil por los peajes. Para atender las eventualidades que puedan presentarse en las carreteras, trabajarán las 26 direcciones territoriales junto con las 90 administraciones viales disponibles, en las que participan 3600 microempresarios, operarios, técnicos e ingenieros encargados del mantenimiento rutinario. 

“Nuestra recomendación a los conductores como siempre es: no exceder los límites de velocidad, no conducir bajo ningún motivo en estado de embriaguez, no adelantar en sitios prohibidos, no realizar maniobras peligrosas en la vía, no utilizar elementos distractores, como dispositivos móviles, a la hora de conducir y realizar pausas activas si los recorridos son largos”, aseguró el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, brigadier general Wilson Javier González Delgadillo.