Atracan y lanzan al agua a 30 turistas en una lancha que iba a ver ballenas

Crédito: Armada Nacional

8 Septiembre 2023

Atracan y lanzan al agua a 30 turistas en una lancha que iba a ver ballenas

El capitán de la embarcación falleció. Se dirigía de Buenaventura a las playas de Juanchaco. Los pasajeros fueron obligados a entregar sus pertenencias y lanzarse al agua.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un grupo de turistas llegó a las ocho de la mañana del jueves 7 de septiembre al muelle turístico de Buenaventura para embarcarse en la motonave Brisas 2, que los llevaría a las playas de Juanchaco, Valle del Cauca.

La idea para el grupo de 34 turistas, entre ellos tres menores de edad, era disfrutar del avistamiento de ballenas jorobadas, que por esta época del año realizan su trasegar hacia el sur del continente.

El viaje parecía tranquilo, pero fue interrumpido cuando dos de los pasajeros sacaron sus armas para amenazar a los turistas y a la tripulación para que entregaran sus pertenencias.

Durante varios minutos se vivieron momentos de tensión, en especial cuando los hombres ordenaron a todos los tripulantes saltar de la lancha, mientras ellos se llevaban la embarcación.

El grupo de turistas nadó hasta que llegaron a un punto conocido como Playa Dorada, donde fueron auxiliados por los aldeanos, que de inmediato alertaron a la Armada para que vinieran a su rescate.

Del puerto de Buenaventura zarpó una lancha guardacostas para verificar la situación y conocer el estado de salud de los náufragos. Al llegar al lugar les alertaron que faltaba una persona que se había lanzado al mar, se trataba del capitán de la embarcación, que en su tarea de orientar a los turistas estaba desaparecido.

naufrago

Durante horas, varias unidades navales buscaron en varios puntos alguna pista que les indicara qué había pasado con el dueño de la embarcación, encontrando su cuerpo varias millas a mar abierto.

“Los pasajeros dieron a conocer la desaparición de un hombre, al parecer tripulante de esta embarcación. Después de cuatro horas de búsqueda, con el despliegue de dos unidades de guardacostas, una unidad de superficie y una aeronave, fue localizado el cuerpo sin vida y trasladado hacia el puerto”, expresó el teniente de navío Daniel Olmos, comandante encargado de la Estación de Guardacostas.

Los turistas posteriormente fueron llevados en un buque de la armada hacía Buenaventura, donde se les dio alimentación y atención médica para verificar su estado de salud. 

El robo, del que fueron víctimas los 34 turistas, representaría para los afectados pérdidas de hasta 500 millones de pesos, según lo que le indicaron a las autoridades en el puerto de Buenaventura.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí