Puesto de control y cobro en Puente Amarillo, Meta.
Crédito: Cortesía Comité 'No más peaje Puente Amarillo'.
¿Siguen los bloqueos en el peaje Puente Amarillo? El comité ciudadano y las autoridades anuncian medidas
- Noticia relacionada:
- Villavicencio
- ANI
- Meta
Los habitantes de esta zona del departamento del Meta protestan contra el cobro en la vía que comunica a Villavicencio con los municipios de Cumaral y Restrepo.
Por: Rainiero Patiño M.
Después de 28 días de plantón, con actividades culturales y bloqueos intermitentes, los miembros del comité ciudadano ‘No más peaje Puente Amarillo’, anunciaron que llegaron a unos acuerdos temporales con los representantes de las autoridades locales y nacionales.
Después de una reunión de casi de seis horas, en la que participaron representantes del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio, la Procuraduría y la Defensoría, se establecieron tres condiciones para seguir “avanzando” con la instalación de una mesa de concertación y diálogo entre las partes.
Las manifestaciones tienen como origen la negativa de la ciudadanía a seguir pagando el peaje instalado en la vía que comunica a Villavicencio con los municipios de Cumaral y Restrepo, al considerar que este es ilegal. Protestas que han generado traumatismos en la movilidad del departamento del Meta.
El primer compromiso establecido entre la comunidad y las autoridades fue que la ANI no iba a intervenir en la manifestación en la zona del peaje y que se permitiera el paso libre de los vehículos.
En segunda instancia, se determinó suspender las individualizaciones o procesos legales en contra de las personas que han realizado la manifestación en contra del cobro en la vía.
Y por último, se acordó la suspensión de las obras de construcción de la nueva caseta en el punto del peaje, cuyo protocolo debe ser activado de manera inmediata por la ANI. Cuando eso ocurra, será instalada de manera oficial la mesa de concertación entre las partes.
“Invitamos a la comunidad a mantener la presión, las actividades y la justa protesta pacífica y cultural. Y como muestra de voluntad se aplaza el bloqueo total de la vía Villavicencio - Bogotá, cuya fecha de inicio se tenía programada para este 29 de agosto”, informaron los voceros del comité de la comunidad.
Finalmente, los líderes de los manifestantes agradecieron a los habitantes de Restrepo, Cumaral y las otras veredas de Villavicencio, por lo que calificaron como “el gran valor civil demostrado en estos días de justa protesta”. Eso sí, el comité advirtió que si el Gobierno nacional no cumple con los acuerdos, realizarán nuevas jornadas de protesta en las vías nacionales.
La semana pasada, el Comité había anunciado cierres totales en la vía Bogotá - Villavicencio, desde la mañana de este jueves. Y un bloqueo intermitente en la vía Villavicencio - Yopal.
Según los reportes hechos por conductores que transitaban la vía, en la tarde de este jueves el paso presentaba normalidad y estaba suspendido de manera temporal el cobro.
El enredo de la concesión
El contrato de concesión de la vía fue hecho en agosto de 1994, entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) con la concesionaria Carreteras Nacionales del Meta S.A., después llamada Autopistas de los Llanos S.A.
El acuerdo incluyó los tramos de las carreteras Villavicencio – Granada, Villavicencio – Puerto López, y Villavicencio – Restrepo-Cumaral, en el departamento del Meta. Por un valor inicial de 43.807 millones de pesos y un plazo de ejecución de 231 meses, con vigencia hasta 2013.
El plazo se cumplió en noviembre de 2013. En mayo de 2004 fue hecha una cesión del Invías al Instituto Nacional de Concesiones (Inco). Sin embargo, desde 1993 se autorizó el cobro del pontazgo de vanguardia para cubrir los gastos de la construcción del puente sobre el río Guatiquía, y, por otro lado, el peaje de la Estaca o Cumaral para el mantenimiento de la vía.
Después, como medida preventiva antes los evasores, que transitaban por la antigua vía a Villavicencio, fue instaurado el puesto de control de Puente Amarillo, con la condición de que sería temporal, mientras durara la concesión.
La ANI ha seguido con el cobro en el puesto de control de Puente Amarillo. Lo que ha venido siendo denunciado como ilegal por parte de los manifestantes y representantes de la comunidad.
Los líderes del comité han insistido en que el cobro del peaje genera afectaciones económicas a los habitantes del Meta y, especialmente, en los habitantes de los municipios de Restrepo y Cumaral.
El líder del Comité, David Mora, señaló que el recaudo el año pasado del peaje fue de 17.600 millones de pesos, de los que un promedio de 14.400 millones de pesos fueron pagados por dueños de vehículos de uso cotidiano.