Bocadillo, agua y fariña: los alimentos que le salvaron la vida a los niños perdidos en la selva
10 Junio 2023

Bocadillo, agua y fariña: los alimentos que le salvaron la vida a los niños perdidos en la selva

Kits de comida como estos les salvaron la vida a los cuatro niños en la selva.

Crédito: Fotografía: Fuerza Aérea

CAMBIO conoció detalles de cómo se escogieron los alimentos que les fueron lanzados a los niños desde helicópteros de la Fuerza Aérea.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 16 de mayo, Wilson, el perro comando, encontró la avioneta HK2803 que 15 días atrás se había estrellado en las selvas del Guaviare. 

En el lugar del siniestro reposaban los cuerpos de los tres adultos que iban en la aeronave. Sin embargo, no había rastro de los niños.

En ese momento, el equipo de las fuerzas especiales del Ejército redobló esfuerzos para dar con el paradero de los cuatro infantes. Dos días después, de nuevo Wilson encontró un tetero. Días más adelante, Ulises, otro de los perros comando, descubrió un cambuche improvisado en el que los menores habían pasado las lluviosas noches.

Con la esperanza de que los niños estuvieran con vida, los organismos estatales involucrados en la búsqueda de los menores diseñaron una estrategia: arrojar agua y alimentos desde el aire para mantener a los niños con vida.

Astrid Cáceres, directora del Instituto de Bienestar Familiar, le contó a CAMBIO cómo escogieron los alimentos que fueron lanzados desde el aire en kits: “Fue en acuerdo con la delegada de la OPIAC, organización indígena, y entre todos pensamos: pongamos agua, pongamos suero, fariña y bocadillo, que es energético. Entonces se incluyeron alimentos energéticos y de su región y creo que por eso nos funcionó”.

La fariña es una harina gruesa, hecha de yuca brava. Es un alimento ancestral de los pueblos indígenas de la Amazonía y es una de sus comidas principales. Los kits fueron arrojados desde helicópteros Black Hawk. Además de los alimentos, los kits contenían pitos para que los niños pudieran alertar de su presencia.

Lesly, la mayor de las hermanas Mucutuy, le contó a la directora del ICBF que, efectivamente, habían encontrado los kits y que se habían comido la fariña. Del bocadillo los niños no dijeron nada, pero la directora del ICBF le dijo a CAMBIO que no encontraron rastros del dulce alimento, por lo que se presume que también lo comieron.

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí