Todo lo que debe saber sobre los bonos canjeables por alimentos para personas con discapacidad en Bogotá

Crédito: Secretaría de Integración Social

22 Marzo 2024

Todo lo que debe saber sobre los bonos canjeables por alimentos para personas con discapacidad en Bogotá

Conozca los requisitos para ser beneficiario del programa de bonos canjeables por alimentos destinados a personas con discapacidad de la ciudad de Bogotá, así como el valor de las transferencias y las condiciones para recibir el bono.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Alcaldía de Bogotá cuenta con un programa de entrega de bonos de alimentos destinado a personas con discapacidad para que puedan canjear estos bonos por una selección de alimentos saludables que contribuyan a su seguridad alimentaria.

Para el mes de marzo, 12.402 personas con discapacidad y sus cuidadores podrán solicitar los bonos correspondientes en las 20 localidades de la ciudad, a partir del día 20 y hasta el 31 del mismo mes.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al servicio?

Los beneficiarios son personas con discapacidad de hasta 59 años y 11 meses, que se encuentren en situación de vulnerabilidad y residan en Bogotá.

Otros requisitos: 

  • Contar con medios para preparar y consumir alimentos, es decir, tener un lugar o espacio definido como cocina en donde puedan transformar los alimentos.
  • Cumplimiento a lo establecido en el documento oficializado: “Acta de compromiso de los participantes con la SDIS” vigente, firmado al inicio del proceso de atención en la modalidad.
  • Persona con discapacidad sin generación de ingresos por concepto de pensión igual o superior a un SMLV.
  • Persona con discapacidad sin generación de ingresos por vinculación laboral formal (superior a tres meses) con un ingreso igual o superior a un SMLV.

¿Cómo inscribirse al bono de alimento?

Los interesados deben acercarse a la subdirección local de Integración Social más cercana a su lugar de residencia para hacer el trámite de solicitud de este servicio. Allí deberán aportar los siguientes documentos:

  • Copia del documento de identificación de la persona con discapacidad y de las personas que componen su núcleo familiar
  • Copia de un recibo de un servicio público, de agua o de luz, del inmueble en donde resida actualmente
  • Copia del certificado de discapacidad o la historia clínica donde se evidencie la discapacidad
  • Copia de consulta de Sisbén IV

El ingreso a los servicios sociales prestados por la entidad se dará una vez se verifique el cumplimiento de los criterios de ingreso, y teniendo en cuenta la disponibilidad de cupos y las listas de priorización. 

¿Cómo reclamar el bono?

Para reclamar el bono canjeable, las beneficiarios deben ir a los supermercados (Colsubsidio o Jumbo-Metro) más cercanos en su localidad de residencia, de 8 de la mañana a 9 de la noche, de lunes a domingo. 

"Las personas con discapacidad, participantes del servicio, pueden acercarse a los supermercados que tienen asignados en su localidad de residencia (Colsubsidio o Jumbo-Metro) y, luego de conocer el número del convenio al cual pertenecen, con el número de la cédula podrán acceder al canje de alimentos por el valor de 180.000 pesos", ha informado la Secretaría de Integración Social, entidad a cargo del programa. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí